| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las lentes cosméticas de fantasía no homologadas y el maquillaje pueden llegar a provocar la pérdida de visión - CNOO
Las lentes cosméticas de fantasía no homologadas y el maquillaje pueden llegar a provocar la pérdida de visión - CNOO

Los médicos alertan del riesgo de usar lentillas de colores

Los oftalmólogos, con motivo de la celebración de Halloween, alertan del de los peligros que se puede tener a la hora de utilizar este tipo de lentes que son de uso recurrente.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Se acerca la noche Halloween en la que niños y adultos se disfrazan de todo tipo de personajes terroríficos, algunos con el objetivo de conseguir caramelos, y otros, con alguno que otro año de más, aprovechan este día para pasar una noche divertida con amigos. Sin embargo, debemos de ir con cuidado a la hora de disfrazarnos ya que, se está alcanzando un grado de sofisticación que puede ser perjudicial para nuestra salud.

Los médicos oftalmólogos alertan sobre el riesgo de las lentes de contacto cosméticas con motivo de Halloween ya que pueden alterar la película lagrimal de la superficie ocular y causar importantes problemas en los ojos. Por ello, recuerdan que su adaptación, control y cuidado han de depender de un personal médico.

El presidente de la Sociedad Española de Contactología y oftalmólogo de la Fundación Aiken de Valencia, el doctor Salvador García-Delpech, ha explicado en un comunicado que las lentes de contacto son una prótesis ocular que está en contacto con el ojo e incluso dentro de lo que conocemos como película lagrimal, una película muy fina de líquido que se adhiere a la superficie ocular y que posee una serie de factores de protección, crecimiento, muy importantes para la salud ocular. Por eso, cualquier portador de lentes de contacto debería de ser visto previamente por un oftalmólogo para asegurar que la superficie ocular está sana y que puede "permitirse" utilizar estos dispositivos médicos.

“Las complicaciones del mal uso de las lentes de contacto, incluyen desde enrojecimiento, alergia, erosiones corneales, disminución de la visión, infección hasta incluso la ceguera" y "todas estas complicaciones tienen un peor pronóstico si no son valoradas y tratadas por personal médico”, advierten los oftalmólogos.

Algunos consejos para evita estas situaciones

Para prevenir cualquier tipo de problema, los médicos dan una serie de consejos como; no poner las lentes nunca en contacto con el agua, quitártelas cuando se enrojezca el ojo, se seque, o moleste, no tenerlas más de 6 horas, y tirarlas una vez haya concluido la fiesta.