| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de el espacio de la Comunitat Valenciana dentro de la feria.
Imagen de el espacio de la Comunitat Valenciana dentro de la feria.

El sector agroalimentario valenciano muestra su 'calidad' en Berlín

Alrededor de 2.000 expositores de 87 países estarán presentes del 5 al 7 de abril de 2022 en Berlín, en ‘Fruit Logistica’, la feria líder especializada en el comercio mundial de frutas.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Fruit Logistica está de vuelta. Después de un año de pausa debido a la pandemia, la feria abre sus puertas del 5 al 7 de abril de 2022 bajo el lema "Meet onsite again”, lo que convierte a Berlín en el epicentro de la industria mundial del comercio de frutas. Alrededor de 50 entidades valencianas, entre empresas privadas y cooperativas, se han dado cita en Berlín para hacer hincapié en la calidad de los productos valencianos en busca de nuevos mercados. Durante la mañana, el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, han estado visitando algunas de estas empresas que, a pesar de las dificultadas que les ha tocado vivir estos últimos meses, siguen apostando por la calidad como marca diferencial del sector agroalimentario valenciano.

“Es obvio que estamos ante un momento de dificultad para el sector por el aumento de precios de la energía, fertilizantes… y ante esta situación es fundamental consolidar mercados como el europeo haciéndoles entender que los productos de alta calidad, con trazabilidad asegurada son productos valencianos capaces de generar la mejorar calidad”, afirmaba Puig. Asimismo, el President sentenciaba que: “Hay que conseguir que la Ley de Cadena Alimentaria al máximo en vigor y conseguir que los precios de origen sean los adecuados para mantener las rentas con el objetivo de que este sector, fundamental para la economía valenciana, siga teniendo futuro”.

“Esta feria es un momento de agradecimiento a todo el sector agroalimentario valenciano que se reencuentra en uno de los mejores escenarios que existen a nivel mundial para dar a conocer la calidad de los productos Valencianos”, añadía la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Para Cristobal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, la feria, a pesar de tener “menos gente” que otros años, es fundamental como escaparate para el sector valenciano que tiene que “cuidar mucho el mercado europeo” haciendo la promoción “adecuada” y tener mucho “marketing” para vender. “Nos hemos estado fijando en países como Holanda y Francia, expertos en venta, para ver que variedades tienen y como las presentan para nosotros poder copiar e innovar”, destacaba Cristobal Aguado.

Fruit Logistica

La Fruit Logistica no solo cubre toda la cadena de suministro, desde el productor hasta el punto de venta, sino que ofrece la mejor plataforma a nivel de comercio, innovación e información. Los compradores y compradoras, así como los y las visitantes profesionales de 115 países tendrán la oportunidad de entrar en contacto con alrededor de 2.000 expositores de 87 países. Además de la calidad de los visitantes profesionales, la internacionalidad a escala global seguirá constituyendo este año el rasgo distintivo.

La feria también representa una importante plataforma de conocimiento. El tema de la sostenibilidad, especialmente en relación con el cultivo, el envasado y el transporte, los efectos de la crisis climática en los productores y la digitalización de la agricultura son solo algunos de los complejos retos que ha de superar el comercio internacional de frutas. Asimismo, la guerra en Ucrania está teniendo efectos de gran alcance en el comercio mundial de frutas: los flujos de mercancías están variando, las cadenas de suministro se encuentran bajo presión. Estos y otros temas acerca del comercio internacional de frutas se abordarán en varias series de eventos que se desarrollarán sobre cuatro escenarios y que ofrecerán, por tanto, la oportunidad perfecta para recuperar los conocimientos de los últimos dos años y tomar mejores decisiones comerciales.