| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bomberos y perros regresan de Turquía: "Es difícil quitártelo de la cabeza"

Los profesionales de la Comunidad Valenciana ya han regresado a sus casas después de siete días rescatando vidas sin descanso.

| Sonia García Edición Valencia

Los profesionales voluntarios pertenecientes a cinco entidades y cuerpos de bomberos de la Comunidad Valenciana que se han desplazado a Turquía para participar en las labores de rescate tras el terremoto que ha asolado este país han sido recibidos en el Palau de la Generalitat por el presidente de la Generalitat y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Ximo Puig ha trasladado el agradecimiento de toda la Comunidad Valenciana a los bomberos que han colaborado en las labores de rescate del terremoto de Turquía, que ha calificado como “una muestra de solidaridad, conciencia y profesionalidad”.

Los efectivos -tanto de Bombers pel Món como de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), del cuerpo municipal de València y del Consorcio Provincial- trabajaron durante siete días sin descanso en la zona y se retiraron el domingo, al comunicarles las autoridades que ya no eran necesarios porque ya no había posibilidad de rescatar a más personas con vida.

Lograron sacar de las viviendas arrasadas a cuatro personas: una primera con vida y otras tres pertenecientes a una familia; un padre y su hija con vida y su otro hijo ya fallecido. Ahora se centran en la segunda fase: el envío de ayuda humanitaria.

"Después de bajar la adrenalina, vemos el resultado (...) Trabajamos todo lo que pudimos: el balance es muy positivo al rescatar a tres personas con vida para la cantidad de edificios derruidos y muertos", ha declarado Moisés Belló, presidente de IAE, ONG para la que es su duodécima intervención en un terremoto.

A pesar de la experiencia, "sigue siendo exactamente igual de duro que al principio cuando te encuentras una devastación tan grande; empiezas de cero", ha constatado este bombero, uno de los primeros en movilizarse el lunes de la semana pasada junto a una docena de rescatadores y dos perros.

"La devastación es brutal"

"Uno no se acostumbra; todavía pienso en ellos, en la gente que está viviendo en la calle con hogueras, mantas y mucho frío. La devastación era brutal, salvaje, en la ciudad de Adiyaman donde estuvimos creo que no va a quedar nada en pie. Es complicado quitártelo de la cabeza", ha afirmado Teo Javaloyes, presidente de Bombers pel Món, ONG que trabaja desde 2017 en cooperación y para la que era su primera intervención en una catástrofe.

Y es que, como ha señalado el inspector jefe del Consorcio de Bomberos, José Miguel Basset, "por mucho que se entrene, la realidad lo supera con creces". "Pero recompensa a título profesional y personal y justifica la razón de ser bombero", ha recalcado, ya que "el saldo a pesar de la tragedia es positivo".

Los bomberos de Alicante

Por su parte, el grupo de rescate del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante regresó este jueves a la provincia tras aterrizar en el aeropuerto de Valencia. Este dispositivo, compuesto por siete efectivos con gran experiencia en este tipo de emergencias y tres perros, llegó al parque de bomberos Benidorm y posteriormente al de Sant Vicent del Raspeig, donde fueron recibidos con aplausos por compañeros y familiares.

Los bomberos, que llegaron a trabajar hasta veinte horas al día, ha actuado en puntos del Turquía como Adana o Antioquia, en función de las necesidades de las autoridades. Buscaron víctimas en más de medio centenar de edificios, aunque en su caso no pudieron rescatar a ninguna persona con vida.

"Nunca se habían enfrentado a una tragedia tan dantesca como esta", subrayó el diputado provincial del área, Javier Sendra, quien alabó su encomiable labor de apoyo en las tareas de desescombro y recuperación de cuerpos y su esfuerzo físico y psicológico: "Es un orgullo contar con un equipo de profesionales como el nuestro".

Los bomberos de Valencia, "embajadores de la solidaridad"

los bomberos municipales de Valencia han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Joan Ribó, acompañado por el jefe del cuerpo, Enrique Gisbert. La comitiva ha estado compuesta por 13 bomberos, dos bomberas, una bombera sanitaria y cinco perros de la unidad canina que, durante más de dos días, ayudaron a localizar supervivientes en casi 70 edificios.

"Han sido los embajadores de la solidaridad de los valencianos en una situación tan terrible", ha manifestado Ribó, y ha destacado el trabajo de la ONG Bombers pel Món creada por el cuerpo municipal. El Ayuntamiento ha colaborado facilitando el personal, los animales, el equipamiento y el desplazamiento hasta Barcelona.

"València puede estar orgullosa de los bomberos y bomberas que tiene", ha declarado el jefe del cuerpo municipal, además de poner en valor que hacen "en cualquier catástrofe dentro y fuera de su horario de trabajo".