| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

VOX y PP presentan una iniciativa conjunta en defensa del sector taurino

El torero valenciano Vicente Barrera critica la persecución al mundo del toro y pide libertad e igualdad

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Partido Popular y Vox han presentado hoy, junto con el torero valenciano Vicente BarreraSalva Ferrer como representante de la afición, una iniciativa conjunta en defensa de los intereses del sector taurino. La propuesta todavía no se ha negociado con el PSOE, aunque ambas formaciones insisten en que intentarán que los socialistas se acojan a ella.

El diputado del PP Luis Martínez Fuentes sostiene que la propuesta presentada ante Les Corts recoge el sentir de la afición a la tauromaquia, basada en la protección de la "igualdad y libertad" del sector. De este modo, pide al gobierno de la nación igualdad de trato ante el resto de movimientos culturales en España, así como la defensa de la libertad para poder asistir a espectáculos taurinos. También exige al Consell igualdad en las subvenciones, que À Punt recoja los eventos taurinos "que forman parte de nuestra cultura y raíces", y la equiparación de trato respecto a otras entidades culturales.

Por su parte, el diputado José Luis Aguirre, en representación de Vox, ha vuelto a reiterar que el objetivo de la Proposición No de Ley (PNL) conjunta es que ambas formaciones hagan de correa de transmisión en el sentir y las demandas tanto del sector profesional taurino y ganadero, como el de aficionados. "Vamos a defender esta iniciativa (PNL) conjuntamente e intentaremos que se sumen también el resto de partidos. Además es necesario que las comunidades autónomas se acuerden del mundo del toro en las ayudas que el gobierno va a dar por el coronavirus”, explica Aguirre.

El torero valenciano Vicente Barrera ha agradecido la iniciativa conjunta de VOX y PP, y ha defendido con claridad que el sector taurino lo que busca es igualdad y libertad. Además, ha puesto como ejemplo de la "persecución" política un Real Decreto en el que se excluyó de las ayudas a los ganaderos taurinos "sin ningún escrúpulo y sin ninguna explicación".

Esta sería una muestra clara, destaca, de "xenofobia cultural y de persecución ideológica" por parte de los partidos políticos que las promueven. Para finalizar, ha pedido que cesen los acosos y escraches a las puertas de las plazas de toros, donde se les insulta y hostiga. "No nos pueden acosar ni escrachear a las puertas de las plazas de toros y, lejos de defendernos, acosar también al sector desde las propias instituciones", apostilla.