| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las obras del pintor de Medellín, Fernando Botero
Una de las obras del pintor de Medellín, Fernando Botero

Quién es quién en el Caso IVAM. Tribunal y acusados

Artistas vivos de la importancia de Fernando Botero, Manolo Valdés, Jaume Plensa o Cristina Iglesias han salido a relucir en alguna ocasión durante el juicio del caso IVAM.

| Fernando García Bonet Edición Valencia

ESdiario se propone realizar un análisis por entregas, de los principales episodios y matices que ha destapado el juicio seguido en la Audiencia de Valencia, con motivo de la adquisición por el IVAM de obra póstuma de Gerardo Rueda en la época de Consuelo Císcar. De la mano de expertos jurídicos y artísticos, y a la espera de tan importante sentencia no sólo para los acusados -el hijo del artista, José Luis Rueda y el director Económico de entonces, Juan Carlos Lledó, también lo son- sino para museos y coleccionistas que atesoran obra del genial artista español. En ello coinciden tanto aquellos que afirman la originalidad y autenticidad de la obra póstuma en general -y de la adquirida por el IVAM en particular- como los que, sin llegar a llamarla falsa, lo ponen en duda.

La reiterada analogía realizada por los abogados defensores y sus peritos de parte -con reconocida autoridad en sus respectivas materias- con otros artistas de fama y prestigio internacional, entre los que destaca el también escultor español Julio González, que da nombre al Instituto Valenciano de Arte Moderno y protagoniza su colección, hace que el interés se extienda en el mundo del arte contemporáneo. Artistas vivos de la importancia de Fernando Botero, Manolo Valdés, Jaume Plensa o Cristina Iglesias han salido a relucir en alguna ocasión. Iniciamos la serie con un sucinto recordatorio de nombres propios:

Gerardo Rueda, es muy sabido, fue un icono del abstraccionismo español y cofundador  con Fernando Zobel del Museo de Arte Moderno de Cuenca y maestro de maestros. Su obra está en decenas de museos ( París, San Francisco, MoMa, Dallas Meddows Museum, Havard Art Museum...)  y 800 fundaciones, colecciones privadas de todo el mundo.

Cuenta en su haber con más de doscientas exposiciones individuales y cuatrocientas colectivas de primera importancia. Murió en 1996 apenas unos días después de inauguración de la Muestra que expuso por primera vez la Obra Gran Relieve, materializada para la ocasión, e inicio de las negociaciones ya en curso para la venta de escultura monumental al IVAM. 

El Museo Reina Sofía tiene en sus fondos 78 obras y ha realizado dos exposiciones Antológicas, así como fundador de los Amigos del Museo Del Prado  y ganador del concurso de las puertas monumentales para el pabellón de España , Expo universal de Sevilla 1992. Fue asesor para compras de obras de arte y exposiciones del Museo Louvre, Paris, o Banco Urquijo (hoy Banco Santader) entre otros.

Julio González, escultor español nacido en Barcelona, murió en París en 1942 donde pasó gran parte de su vida. Pionero del cubismo escultórico y amigo personal de Picasso, su producción se exhibe igualmente en museos internacionales y nacionales, obra en colecciones privadas, siendo el museo valenciano referente mundial del artista. Más de mil bronces póstumos cuentan con la legitimación de originales y auténticos otorgada por sus herederas de segunda generación Roberta Gonzalez hija y sobre todo por Carmen Martínez y Vivianne Griminger heredará de Roberta. Éstas fueron las que vendieron y donaron todas las esculturas al IVAM 1985  -con Tomás Llorens como director y Vicent Todolí como conservador-y  en 1992 con Carmen Alborch como directora y Vicent Todolí como conservador jefe. 

Consuelo Císcar fue la controvertida directora del IVAM entre 2004 y 2014. Adorada por muchos, denostada por no pocos y envidiada por todos, batió records de iniciativas, exposiciones nacionales e internacionales, patrocinios y convenios, donaciones de importancia (las de Miquel Navarro y Cristino Vera entre ellas) y proyección nacional e internacional de artistas valencianos contemporáneos, mientras acercó a Valencia los de renombre internacional (Rauschenberg, Hutte, Turrel, A. Caro …). Se ha sentado en el banquillo acusada de prevaricación, malversación y falsedad documental.

José Luis Rueda es hijo, heredero universal y derechohabiente del artista y presidente de la Fundación que lleva su nombre. Experto en la obra de su padre, es el propietario de su extenso y explícito legado moral y material que incluye la obra hecha en vida, bocetos y dibujos preparatorios, su colección privada, y 18.000 fichas técnicas, autorizaciones y otros documentos de interés biográfico y artístico. Acusado en esta causa en su condición de vendedor y colaborador necesario. Ha realizado 135 exposiciones de G Rueda por el Mundo. Experto en la obra de G Rueda junto la Catedrática de arte americana Barbara Rose  -profesora en siete universidades: Nueva York , Yale , California, Turín, Sorbona, Paris- Rose ha realizado 20 comisariados de la obra de G. Rueda entre otras ciudades, Nueva York, Dallas , Roma , Nápoles o Milán.  Con Tomás Llorens, José Luis Rueda, fue comisario de la exposición Antológica de su padre en el Museo Reina Sofía e IVAM.

Juan Carlos Lledó, funcionario en activo de la Generalitat, letrado de formación, ocupó el puesto de Director Económico del Instituto de Arte durante las fechas. Le antecedía una amplia y excelente trayectoria en la administración pública en relación con su perfil. Se le acusa igualmente como responsable de las finanzas de organismo público

Concepción Ceres, magistrada de la Sección 5ª de la Audiencia, preside este Tribunal de Justicia. Con amplia experiencia anterior en los Juzgados 3 y 9 de lo penal y en la Sección 7ª de la provincial de Valencia, fue ponente de la sentencia absolutoria en una causa sobre abusos sexuales en 2015. Contribuyó a reabrir la causa en 2011 del partido Levante-Zaragoza. Es coautora del Libro Blanco para la despolitización de la justicia española, editado en Madrid en 2019 (y disponible en Dykinson e-book) por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, a la que pertenece como asociada. El
coordinador de la obra es el magistrado instructor, autor de numerosa literatura especializada, Jesús M. Villegas, secretario general de la citada Plataforma. Ha habido un sentimiento compartido de satisfacción y agradecimiento por su delicada y amable manera de dirigir el proceso.
Completan el Tribunal la magistrada Inmaculada Domínguez y el ponente, Alberto Blasco.