| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia.
Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia.

La suspensión del comercio con Argelia "dolerá mucho" a empresas valencianas

El volantazo de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental tendrá repercusiones negativas en las empresas de la Comunitat con pérdidas valoradas en 416 millones de euros.

| Sonia García Edición Valencia

La Cámara del Comercio de Valencia informa sobre las consecuencias económicas para la Comunitat Valenciana tras el anuncio de Argelia de suspender de forma"inmediata" del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su "injustificable" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Un total de 1.343 empresas de la Comunitat Valenciana exportaban en 2021 a Argelia por un importe de 416 millones de euros, con el sector de los esmaltes, fritas y pinturas (93 millones de euros) como principal emisor, según un informe de Cámara Valencia.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha explicado que esta cifra, en relación a las exportaciones totales de la Comunitat Valenciana, no supone un "volumen importante", "pero evidentemente aquellas empresas que están afectadas sí les va a doler y mucho" la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad con España y congelar todas las operaciones de comercio exterior con nuestro país

La relación comercial de la Comunitat Valenciana con el país africano se tradujo el año pasado en 416 millones de euros de exportaciones y en 96 millones de euros en importaciones, con cerca de 175 mercantiles adquiriendo productos en el país. Además, hay 18 empresas de la Comunitat Valenciana implantadas en Argelia, 14 de ellas de Valencia.

Así, Morata señala que la nueva situación en las relaciones con Argelia es muy negativa, porque "es un país cercano" y, aunque las relaciones comerciales "han caído mucho en los últimos 4 o 5 años" y "han caído a más de la mitad el numero de empresas exportadoras, al igual que el volumen de las exportaciones", "sí que es verdad que aquellas que están exportando se ven muy afectadas", ha lamentado, en declaraciones a Europa Press.

En ese sentido, las empresas de la Comunitat contrajeron en un 5,8% las operaciones con el país en 2021. No obstante, algunos sectores habían registrado fuertes incrementos de exportaciones en Argelia, especialmente la industria del cacao y sus manufacturas, que en 2021 aumentó un 50,9% sus exportaciones con el país argelino, hasta los nueve millones; también las exportaciones de prendas de vestir no de punto, que aumentaron un 49% hasta 20 millones, y las de aparatos y material eléctrico, con un 40,9%, con 26 millones.

Sin embargo, el sector de la Comunitat que más exporta a Argelia es el de los esmaltes, fritas y pinturas, con operaciones que el año pasado superaron los 92 millones (un 9% más que en 2020), seguido de las exportaciones de productor cerámicos, por 44 millones de euros (-19,2%).

Respecto a las importaciones, por un valor de cerca de 96 millones de euros, habían aumentado un 94% en 2021. Por sectores, el de mayor montante económico fue el de abonos (29 millones de euros), el de productos químicos inorgánicos (28 millones) y el de pescado y crustáceos (19 millones de euros).

El presidente de Cámara Valencia espera que "de alguna forma la Unión Europea y las relaciones que se están manteniendo en estos momentos entre Comercio y el gobierno argelino consigan desbloquear esta situación".

Y sobre las soluciones para las empresas valencianas con intereses en Argelia, Morata ha señalado que lo primero sería atender la situación de "aquellas que no tengan seguro de cobro, y que tienen la mercancía en tránsito o se está fabricando en estos momentos".

De ese modo, ha subrayado la importancia de que "haya un apoyo financiero para esos productos mientras se soluciona el problema del cobro, que principalmente lo que se ha hecho es bloquear la posibilidad de pago, o bien buscar un tercer país donde puedan vender su producto.

Además, ha insistido en la necesidad de que las empresas diversifiquen mercados: "En estos momentos de incertidumbre global, es importante es importante el tener cada vez más mercados para evitar conflictos de concentración de riesgo en un país que ponga las situaciones complicadas". Asimismo, ha subrayado que Cámara Valencia se pone a disposición de las empresas para brindar la ayuda que puedan necesitar.