| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enfermeras en un hospital de Valencia en una imagen de archivo
Enfermeras en un hospital de Valencia en una imagen de archivo

Cientos de enfermeras, matronas y fisioterapeutas no han cobrado la paga COVID

El sindicato SATSE denuncia que cada departamento de salud “ha abonado como ha querido” la citada paga “generando desigualdades entre los profesionales”

| E. M. Edición Valencia

En diciembre de 2020 la Generalitat Valenciana anunció una paga extra adicional para gratificar el enorme esfuerzo que habían realizado los profesionales sanitarios durante el Estado de alarma, y en especial durante la primera ola. Pero el problema viene cuando casi un año después muchos profesionales como enfermeras, matronas y fisioterapeutas aún no han cobrado esa paga, según denuncia el sindicato SATSE.

SATSE señala que cada departamento de salud "ha abonado como ha querido" la paga Covid a pesar de que el criterio que impuso la conselleria de Sanidad era abonar esta extra a todos los profesionales que habían estado realizando atención directa durante el Estado de Alarma y señala que a fecha de hoy sigue habiendo "cientos de profesionales" que no la han percibido.

La paga, tal como había sido planteada por la conselleria de Sanidad, "solo podía traer problemas y desigualdades entre los profesionales". A los profesionales que no cobraron entonces, el Sindicato de Enfermería les aconsejó que presentaran un recurso administrativo de reposición.

Sin embargo, meses después de presentarla, son cientos las enfermeras, matronas y fisioterapeutas que siguen sin percibir la paga, por lo que están presentado demandas ante los juzgados contencioso-administrativo contra la Conselleria de Sanidad, arriesgándose a unas costas judiciales de 500 euros.

El SATSE en la provincia de Valencia ha podido constatar que cada departamento de salud ha pagado "siguiendo distintos criterios", lo que ha provocado "un gran descontento" de los profesionales con las Direcciones de los Departamentos por "el agravio comparativo que supone entre profesionales de un mismo servicio pero diferentes centros sanitarios".

En ese sentido, señala que es "paradójico" que las matronas, por poner un ejemplo "se merezcan la paga extra en unos hospitales y no se la merezcan en otros". Además, recriminan que a conselleria "no le consta" que los fisioterapeutas hayan estado trabajando en atención directa a pacientes con Covid durante la pandemia, a pesar de que en la primera ola trabajaron en los gimnasios con sus pacientes, sin saber si eran positivos o no, y de su "enorme labor" que realizaron en las UCI con personas positivas que llevaban ingresados muchos días para que no perdieran la movilidad.