| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Valencia marinera: dar tiempo para que suceda una realidad u otra

El domingo no tendremos Procesión del Corpus, y por segundo año consecutivo, no encarnaré al profeta Elías. A las 10 de la mañana será la solemne Misa de Pontifical en la Catedral

| Francisco Celdrán Edición Valencia

El gran Leonardo Da Vinci decía que..."la realidad es como una esfera, se puede cortar por diferentes partes; depende por donde se corte así se crea una realidad u otra". Nuestra Semana Santa Marinera ha iniciado el ejercicio 2021-2022. Vi este lunes una foto en el instagram de la Junta Mayor que así lo decía. Desconozco la parte de la esfera que se cortó en la misma, y que esperan los que allí estuvieran de la realidad para la Semana Santa Marinera 2022, último ejercicio del actual Consejo de Gobierno.

A los delegados de los 31 colectivos les diría que desde 1993, tercer y último Congreso de la Semana Santa Marinera, finales del siglo XX, el poder está en vuestras manos: “La Asamblea General es el máximo órgano decisorio de la Semana Santa Marinera de Valencia. La Asamblea General, se integrará por tres delegados de cada una de las Hermandades, Cofradías y Corporaciones en activo, legalmente constituidas y reconocidas por la Junta Mayor…”.

No sé si en el XXI, que avanza, y tras los acontecimientos ocurridos, y no esperados por nadie, lo utilizareis desde la inercia, o cambiando de esfera, pues ese poder debéis  libremente, elegir la actitud con la que os enfrentareis a todo lo que  parece que va a suceder. La actitud  individual elegida por cada colectivo en cada momento es un acto de libertad, condicionada o no, por los que os acompañan en vuestras respectivas Juntas Parroquiales, y en mayor o menor medida de la personalidad o liderazgo de vuestros consiliarios y su forma de entender la religiosidad popular.

Aunque no olvidemos que la actitud es la disposición mental elegida ante un hecho. Eso sí, se alimenta de nuestras creencias, de nuestro pasado, de las experiencias, del conocimiento, etc... Por ello tenemos que cuidar nuestras creencias y deshabilitar las perjudiciales.

Soltar el pasado, mirar al presente y buscar el mejor futuro para todos. Una actitud negativa a abandonar es centrar la mente en lo que no se tiene, en lugar de aceptar lo que se dispone y usar toda la energía en ello, y hay mucho y bueno en nuestra Semana Santa Marinera, que debemos aprender, a poner en valor, y no sólo centrarnos en lo que no hemos conseguido. Desde la aceptación de nuestras fortalezas se llega a lo nuevo a lo deseado a las oportunidades.

Dar y pedir van de la mano, en las fiestas y en la vida. Uno sin el otro es como una moneda de una sólo cara. Dar felicidad es recibirla. El éxito no se halla en el tener, ni más cofrades, ni más visitantes. Lo importante es saber fortalecer lo que nos distingue. Está en el dar y recibir, sin perder nuestras señas de identidad, ni querer parecernos a otros. Pedir es un acto generoso, pero nunca a cualquier precio.

Y pensemos que una de las formas más fáciles y baratas que tenemos de dar, para también recibir, es dar tiempo para que suceda lo que deseamos. Y esta semana que miraba la foto que nos hizo Luis Timón, entonces vicentino de la Pila Bautismal, el 2 de junio de 2005, junto al corpusiano José Manuel Orts, en el local social de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón en el Cabañal en la Valencia Marinera, primer coloquio de EOS, y nuestra presentación en sociedad, previamente el 2 de julio de 2004 el que suscribe, Manolo Furió y Juan Huelamo firmamos el acta fundacional de nuestra asociación cultural.

En aquella foto nos acompañaban, el entonces presidente de la Junta Mayor, Pep Martorell, y que actualmente también lo es, además de los históricos Paco Carles, Miguel Gallart, Manuel Miguel, Luis Trilles, Pepe Melero, Jesús Tortajada, Vicente Safont, Toni Carles y grandes que están ahora en el Palco del cielo como Pascual Martín Villalba, Pascual Ribera, Miguel Sanz, Toni Valiente, Esteban Nieto el Sueco, y ese enorme fallero de corazón mi querido José Ombuena.

El amigo Marín de Medinaceli, Paquito Peiró y Sergio Mora entonces en mi Hermandad, y las féminas Francis Cosido y Tina Fallado que presidía la Hermandad del Cristo del Perdón. Y como dije estos días en nuestras redes sociales, llegamos para sumar a nuestra SSMV, y hemos dado tiempo, nuestro tiempo para como nos dijo Juanvi Morales, desde fuera del organigrama oficial aportar.

E intentando dar felicidad a nuestra fiesta, desde el altruismo hemos recibido nuestra propia satisfacción por lo que creemos y queremos mantener la llama encendida durante todas las semanas del año. Y con palabras como las de Héctor González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, pensamos seguir sumando: “Y EOS se ha convertido en un perfecto complemento de la Semana Santa Marinera de Valencia. En estos muchos años de existencia se ha multiplicado en actividades destinadas, sobre todo, a unir y a difundir esta celebración tan arraigada en el distrito Marítimo de la capital de la Comunidad Valenciana. Su sopar de la Creu Marinera es más que un clásico, que este año, como toda la fiesta en sí, se ha echado mucho a faltar. Consigue reunir a actores muy diversos en un ambiente de armonía y camaradería…”

Desde el Grao, Mariano Pascual, Presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma nos definía el pasado año: “EOS ha sabido compaginar y utilizar las nuevas tecnologías para mantenernos informados a diario. Dice y repite un buen amigo, y conocido de todos, que la Semana Santa Marinera será fuerte cuando se hable de ella a diario. Si el primer paso para la promoción de nuestra querida celebración es la difusión de noticias y su alcance al mayor número de personas, podemos decir que EOS, como plataforma, ha cumplido y cumple con creces esta tarea…”

Desde el Cabañal la Junta Parroquial de Nuestra Señora de los Angeles, que preside Carles Genis, manifestaba en sus redes:” Hoy le toca el turno a EOS ( encuentro y opinión semanasantera) a pesar de haber pasado ya casi 17 años desde su fundación nos siguen demostrando día a día que no pierden el espíritu de mostrar y hacer visible nuestra querida Semana Santa. Desde estas líneas queremos felicitarles y hacerles saber que tienen todo nuestro apoyo y admiración.”

Y desde el Cañamelar en 2010, el hoy sacerdote Ignasi Llopes Sorolla, nos alentaba así:”…desde el respeto, conseguir que todos tengan cabida en vuestros debates en las noches del Perdón. No dejéis nunca de trabajar en pro de la Semana Santa. Somos muchos los que os necesitamos. Que el Señor Resucitado os colme de bendiciones”.

Alguien dijo: "No podrás atravesar el mar, simplemente mirando el agua". Así que queridos asambleístas y miembros del Consejo de Gobierno a por la esfera del siglo XXI,  con coraje que nazca desde la pasión, del entusiasmo, y  paséis a la verdadera acción, desde la valentía que se alimenta de la voluntad, poneros en movimiento, abandonar la zona de confort, y que vuestras reuniones, no sean una simple horita, que unos hablan y otros escuchan, practicar el consenso y la escucha activa, buscando el bien común como os decía el otro día. Dejar simplemente de pensar y pasar a la acción, como hicieron nuestros ancestros en otras épocas; sentir la vida haciéndola, construyendo en positivo la Semana Santa Marinera de Valencia del siglo XXI.

Y como miembros de asociaciones públicas de fieles, recordar que el amor es el mandamiento que recoge los otros mandamientos. Sí hay amor casi todo lo anterior empieza a surgir por sí mismo. Ya sabéis, dónde hay amor no hay miedo, donde hay amor surge el coraje para la realización, y la mente explora, busca nuevas vías. Si hay amor las cosas son fructíferas, y se acepta la realidad inteligentemente, con visión positiva. Con amor se pide, y se da. El perdón necesita del amor, con amor no hay juicio, donde hay amor no hay prisa, todo fluye. El amor es el milagro de la vida, en el amor se resumen el resto de las emociones.

Y hablando de emociones y otras fiestas, el domingo no tendremos Procesión del Corpus, y por segundo año consecutivo, no encarnaré al Profeta Elías, pero a las 10 de la mañana será la solemne Misa de Pontifical en la Catedral y procesión claustral eucarística con la Custodia. Al finalizar la misma, en la Puerta de los Hierros, reparto de Panes Bendecidos  a los fieles que salen de la Celebración Eucarística, en recuerdo de una antiquísima tradición. Felicitar al reverendo Alvaro Almenar por su brillante y emotivo Pregón del Corpus, en uno de esos jueves que relucen más que el sol.

Y el lunes 7 de junio a las 19.30 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, acudiremos a la Eucaristía en memoria de nuestra amiga Carmen Senent Esteve. Su generosidad y humanidad la definían, y eso lo sabemos toda su familia y amigos, hace un año ya que partió, pero sigue en nuestros corazones, tú lo sabes bien querido Chimo Mirapeix.

Se me olvidaba, mi más sincera enhorabuena a Marc Bellvís y a Sandra Gómez, la vicealcaldesa y personaje bíblico de la Hermandad del Cristo de la Palma, por el nacimiento de su hijo Marcel, el 3 de junio –cumplirá años el mismo día que mis hijos Diego y Sergio-. Pesó 4 kilos y todos sus familiares están felices. Su iaia Inma López seguro que está feliz y pensando en verlo de fallero en la comisión Rosari-Plaza Calabuig del Cañamelar, y de cofrade en el Grao en nuestra Semana Santa Marinera, y vivirá con sus papis en el Cabañal, y disfrutará de Morella la tierra de su progenitor.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y Dios quiera que nos veamos pronto en la Plaça de la SSMV, el 4 de julio podría ser un buen día. Recuerden mascarilla, frecuente lavado de manos distancia social,  siempre es mejor prevenir los riesgos, el Covid sigue ahí, y nuestros hospitales continúan trabajando muy bien.