| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las dos almas de Compromís: Joan Ribó firma por Rita Barberá, Enric Morera no

El alcalde Ribó repudia con contundencia el ataque a la memoria de su antecesora mientras su coalición rehúsa firmar de primeras una declaración en Les Corts a favor de Rita Barberá.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia y diputada autonómica durante muchísimos años. Su escaño en Corts era para ella un preciado bien porque de esa forma tenía a mano casi cada semana a todos los consellers que pudiera necesitar para su acción de gobierno.

De Rita Barberá, alcaldesa y diputada, se han mofado los organizadores de un concierto que se iba a realizar en Madrid en los carteles anunciadores. Su partido, el partido que la repudió en vida, esta vez sí reaccionó -tarde pero a tiempo- a la ofensa tras la denuncia de ESdiarioCV. Y lo hizo en el Ayuntamiento y en Les Corts. Con desigual fortuna a pesar de ser sus respectivos presidentes de una misma coalición, Compromís.

En el consistorio, la moción de urgencia impulsada por Eusebio Monzó y el grupo popular fue asumida por todos los grupos como declaración institucional, y en particular por el alcalde Joan Ribó, que repudió con contundencia los hechos antes incluso de entrar al hemiciclo: “no tiene sentido utilizar la figura de una persona, de una persona tan significada como es Rita Barberá, para un tema publicitario y además denigrándola”, ha declarado el responsable municipal, que ha expresado su “rechazo más claro y contundente”. Hubo unanimidad.

En el parlamento valenciano en cambio, el grupo político de Ribó y del presidente de la institución, Enric Morera (Compromís), pero también Podemos, rechazó firmar la correspondiente declaración institucional propuesta por Isabel Bonig y el grupo popular contra los “ataques impunes que en las redes sociales se vierten contra personas que ya ni tan siquiera se pueden defender”. La declaración fue firmada por el PSPV y Ciudadanos y pero no por Compromís y Podemos, con lo que no ha sido leída en pleno.

Bonig explicaba que el reconocimiento que se hace de Barberá en el texto es “tan light” que “o se acepta o no”. Pues no se aceptó en primera instancia. La coalición Compromís en el Ayuntamiento votaba una cosa y en Les Corts la contraria con sendos presidentes suyos. Ribó supo elevarse institucionalmente, Morera ni consta que lo intentara.

La declaración de PP, Ciudadanos y PSPV

El texto parlamentario recuerda los 24 años de Barberá al frente de la Alcaldía, su paso por Les Corts y el Senado, y se refiere a ella como “mujer comprometida con su ciudad, su comunidad y por España”.”El pasado 23 de noviembre de 2016 ya forma parte de la historia al dejarnos tras toda una vida de entrega, dedicación y sacrificio”, agrega, para recordar que los reconocimientos a su figura “fueron prácticamente unánimes” y “solo aquellos que hicieron del linchamiento su modo de participación política no supieron estar a la altura”.

“Hoy, tras dos años desde su fallecimiento, aún hay quien entiende que difundir una imagen distorsionada, grotesca y cruel de su persona no solo le puede ofrecer algún rédito, sino que además puede ser inmune. Las instituciones democráticas no podemos quedar impasibles ante tal vileza y ataque que los familiares y amigos están sufriendo”, indica la declaración.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha acusado a su vez al PP de no querer consensuar una moción sin algunos de los párrafos propuestos por el PP que sin embargo sus socios del PSPV no han tenido inconveniente en suscribir.

Finalmente este viernes ha habido acuerdo, tras la cesión del PP.

El pleno de Les Corts ha leído una declaración institucional, la misma que este jueves se acordó en el Ayuntamiento de Valencia, en la que se celebra la retirada del cartel que con una imagen "irrespetuosa" y "grosera" de la exalcaldesa de esta ciudad Rita Barberá anunciaba el concierto de un grupo musical valenciano, Los Mocetones, en la discoteca 'Fun House' de Madrid.

Finalmente, todos los grupos han firmado esta declaración, después de que ayer no se llegara al consenso unánime en torno a la propuesta del PP, que incluía varios párrafos en reconocimiento a la figura de la exalcaldesa, dado que según los 'populares' Podemos y Compromís no quisieron rubricarla.

En la declaración finalmente leída se considera "inapropiado y desafortunado" el uso del segundo aniversario del fallecimiento de la exalcaldesa para mostrar dicha imagen y se remarca que esos actos "desacreditan, ante todo, a quienes los promueven o defienden".

"Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a este tipo de iniciativas que pretenden sacar rédito económico o propagandístico mediante el insulto a personalidades públicas fallecidas que merecen respeto y no pueden defenderse de los ataques recibidos", agrega.

Asimismo, Les Corts reiteran su "firme compromiso en la defensa de la libertad de expresión" consagrada en la Constitución, así como con el derecho a la dignidad de todas las personas.