| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Compromís, Josep Nadal
El diputado de Compromís, Josep Nadal

Compromís se jacta de financiar entidades que persiguen a comercios y docentes

“Uno de los mayores placeres de los presupuestos de las Generalitat es subvencionar a Plataforma per la Llengua o ACPV”, presume el diputado nacionalista Josep Nadal

| E. M. Edición Valencia

Los Presupuestos de la Generalitat para 2022 encaran esta semana la fase final del debate de su aprobación en Les Corts por los grupos del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- y un año más incluyen cuantiosas subvenciones a entidades pancatalanistas y que apoyan los ‘paisos catalans’ como Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià o Escola. Lo curioso es que además el Botànic se jacta de financiar con dinero público el entramado catalanista.

En concreto, el diputado de Compromís, Josep Nadal, comentaba a raís de los presupuestos que “uno de los mayores placeres de los plenos de los presupuestos de las Generalitat es ver cada año a los tres partidos de derecha llorando porque subencionamos a Plataforma per la Llengua, ACPV o Escola”. Una afirmación que demuestra que desde la coalición de Oltra y Ribó no sólo subvencionan el catalanismo, sino que además presumen y están orgullosos de ello.

Estas entidades además están el ojo de la polémica por su persecución a quien no habla catalán o su defensa de los ‘paisos catalans’. Plataforma per la Llengua inició una campaña de denuncias en las universidades, con una web y todo de denuncias, para perseguir a los profesores que no hablen catalán. Asimismo, pone pegatinas en los comercios señalando aquellos vendedores que no hablan catalán o denuncia a marcas de ropa por no etiquetar en catalán. Una actitud autoritaria que recuerda a prácticas propias de los años 30 en Alemania.

ACPV, la histórica entidad catalanista que dirige Eliseu Climent en Valencia, es otra de las agraciadas con dinero público valenciano de que presume Compromís. Recientemente organizaron unos premios en Valencia para homenajear a uno de los condenados por el procés independentista -acto al que asistieron Vicent Marzà y Enric Morera- o tenían previsto un concierto de Navidad dedicado a los presos independentistas catalanes condenados, aplazado por el COVID. Una muestra de donde va el dinero de los presupuestos de la Generalitat de la que enorgullece Compromís.