| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control
María José Catalá y Ximo Puig en la sesión de control

El PP invita a Puig a ver a Ayuso en Valencia “y aprenda una lección magistral”

Catalá recuerda que “si la invitan los empresarios es para que exponga su modelo” y tacha el acto del Estatut de “fiesta remember de viejos románticos catalanistas con lemas de los 80"

| E. M. Edición Valencia

El polémico acto de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía -al que no fue nadie de la oposición y ha recibido numerosas críticas- y la visita que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realiza este viernes a Valencia invitada por la Asociación Valenciana de Empresarios han protagonizado el choque entre la síndica del PPCV, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control.

La portavoz del PP, María José Catalá ha tirado de ironía para definir el acto de conmemoración del Estatuto que ha tachado de “fiesta remember”, “quedada de viejos románticos catalanistas con lemas de los 80”, y ha recordado a Puig que se gastan 8 millones en entidades catalanistas o 25 millones en un palacete “como los nuevos ricos” mientras en el acto del Estatuto el presidente no tuvo la valentía de reivindicar una mejora de la financiación, a la vez que ha denunciado que “el Botànic ha roto el consenso con el Estatuto para hacer seguidismo del catalanismo”.

 

La portavoz del PPCV ha invitado además a Puig a ir a escuchar la conferencia de Ayuso en Valencia  "y que aprenda una lección magistral" y le ha preguntado si “¿no se siente interpelado cuando los empresarios llaman a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que les explique su modelo fiscal? Sólo sabe acusarla de dumping fiscal pero la verdad es que usted se dedica a freír a impuestos a los valencianos”.

Además, Catalá le ha lanzado otra pregunta directa a Puig, “¿se siente un presidente débil?”, pues como ha relatado la portavoz “Rosa Pérez se la cuela con el Fent País, Tamarit suprimiendo la música en ESO y no es capaz de cesar a su vicepresidenta Mónica Oltra o de plantarle cara a Pedro Sánchez”.

 

Ximo Puig insiste en el dumping fiscal

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no ha respondido si se considera un presidente débil, tampoco ha entrado mucho en el debate de los actos del Estatuto limitándose a señalar que hoy no sería posible ese consenso y que el PP “está esperando a ver si le toca la lotería con Vox.

Sobre la visita de Ayuso, Puig ha vuelto a insistir en que “corresponsabilidad fiscal sí, dumping fiscal no”, y que según él se bajan los impuestos a los ricos.

En la respuesta al PP, ha hecho referencia a dos medidas del Plan Reactiva, que se pondrán en marcha en el momento en que se apruebe el marco temporal de ayudas por parte del Gobierno y la Unión Europea., algo que se espera en breve. Son las siguientes y se activará inmediatamente mediante un decreto ley la ayuda de 300 euros para los autónomos para paliar el incremento de la energía y que la Generalitat destinará 45 millones a ayudar a los autónomos.

Puig ha subrayado que defiende la reforma de la financiación autonómica ante el Gobierno "antes, ahora y siempre", además de afirmar que la petición que viene realizando estas semanas de descentralización territorial de organismos estatales no es una "ocurrencia" ni una "broma".

El presidente ha defendido que la agenda del tripartito del Botànic continúa "tan firme como al principio" y ha asegurado que le causa "paradoja como mínimo" que la oposición hable de debilidad cuando llevan siete años seguidos aprobando presupuestos. "Viva la estabilidad", ha señalado.