| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mantenimiento de la comida, estado de las cocinas de La Fe, proceso de descongelación de algunos alimentos - CSIF
Mantenimiento de la comida, estado de las cocinas de La Fe, proceso de descongelación de algunos alimentos - CSIF

Alertan de las pérdida de calidad de los menús para los pacientes en La Fe

El sindicato CSIF ha trasladado a la dirección de este recinto hospitalario circunstancias como el uso de sopas de concentrado, rebaja de cantidad de comida en los menús o falta de limpieza.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado por escrito a la gerencia del departamento de salud La Fe de “la bajada de calidad y cantidad en los menús” que se preparan para los pacientes del hospital. En este sentido alude a sopas concentradas o a falta de descongelación en productos, además de carencia de una limpieza adecuada.

"El personal de cocina que lleva en este servicio una media de 20 años ha convivido, desde que se privatizó la provisión de productos y se comenzó a externalizar la contratación de trabajadores, con diversas empresas y les ha ayudado a adaptar su labor a los estándares de calidad requeridos para dar el mejor servicio el paciente”, ha explicado el CSIF en un comunicado. 

Captura_de_pantalla_2023-05-25_a_las_12.40.50

Preservación de la comida y estado de las cocinas en el hospital La Fe - CSIF

El sindicato, tras una reunión con el personal profesional de cocina, ha alertado que la situación ha empeorado desde que se puso a los nuevos responsables desde la empresa privada que gestiona todo el servicio. Algunos ejemplos que denuncia el CSIF son: dificultades de limpieza, recipientes usados en la tarde que no son fregados hasta la mañana siguiente, dos hornos, de los cuatro disponibles, no funcionan, descongelación incorrecta de alimentos...

Comida_descongelandose

Proceso de descongelación de unos alimentos - CSIF

La central sindical también ha trasladado a la dirección del departamento de salud que “han cambiado los menús sin consultar ni avisar al personal de cocina. Ahora sirven sopas de concentrado en lugar de hacerlo con productos frescos como se firmó en el pliego de condiciones”. Del mismo modo, avisa que “no se mantiene una limpieza adecuada, imprescindible para preservar un ambiente higiénico”.

El sindicato, ante esta situación, solicita, “por el bien del paciente”, que “vuelva a conservar la calidad de los productos frescos descrita en el pliego de condiciones, que se resuelvan los problemas de mantenimiento para poder ejercer el trabajo con eficiencia o que mejore la provisión de los menús y se descongelen los productos con el tiempo y la forma adecuada”.

CSIF, en esta misma línea, plantea igualmente que “se vuelva a mantener la limpieza que siempre ha existido en este hospital y que se dote con el personal suficiente para cubrir bajas o turnos de vacaciones”.