| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pergamino Jaume I
Pergamino Jaume I

Un pergamino del rey Jaime I datado en 1275 llega a la Catedral de Valencia

Los documentos de Jaime I que se custodian en la Seo valentina están datados entre el 28 de octubre de 1236 y el 28 de diciembre de 1275

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Archivo de la Catedral de València ha incorporado a sus fondos once nuevos pergaminos, entre ellos un privilegio de Jaume I del año 1275 que se suma a la colección sobre el mismo rey compuesta por un total de 120 documentos, la mayoría de ellos originales y en pergamino.

El pergamino incorporado es "una concesión hecha por Jaume I, datada en Sariñena (Huesca) el 10 de abril de 1275, a su capellán Pere Garcés, y a Guillem Maçana, miembro de su séquito, de un solar en Valencia para edificar varias casas delante del primitivo convento de los Dominicos (hoy edificio de Capitanía General)", explican desde el Archivo de la Catedral.

Los documentos de Jaume I que se custodian en la Seo valentina están datados entre el 28 de octubre de 1236 y el 28 de diciembre de 1275, y son una parte de los más de 10.000 pergaminos conservados actualmente en el Archivo capitular.

Igualmente, el Archivo también ha integrado en sus fondos cinco documentos en pergamino de finales del siglo XIII, otros tres del siglo XIV, todos ellos actas notariales, además de una bula del Concilio de Basilea de 1442.

Además, "el Archivo ha recibido varias donaciones que enriquecen el denominado Fondo Impreso Antiguo, entre las que destaca el *Comentario a los salmos del obispo Jaume Pérez de Valencia` del siglo XVI y un oficio de la Diócesis de Valencia del siglo XVII", han añadido.

FONDO MONSEÑOR OLAECHEA

Por otra parte, el Ministerio de Cultura ha concedido al Archivo de la Catedral 4.199 euros para la digitalización del fondo personal de monseñor Marcelino Olaechea Loizaga, que fue arzobispo de Valencia entre 1946 y 1966.

Este fondo incluye "una documentación fundamental para la historia de España entre 1930 y 1970, y cuenta con unos 17.000 documentos y 2.000 fotografías".

La subvención concedida "forma parte de una línea de ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos archivísticos".