| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Padres colocando sillas en la calle San Vicente
Padres colocando sillas en la calle San Vicente

Los vecinos se rebelan contra Ribó y traen sus sillas a la Cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento ha suprimido las sillas de la Cabalgata de Reyes y esto ha provocado la pelea por hacerse un hueco. PP y Cs no acudirán al palco en señal de protesta por la decisión

Los espectadores de la Cabalgata critican al Ayuntamiento por eliminar las sillas.

La decisión sorprendente del Ayuntamiento de Valencia de dejar sin las tradicionales sillas para el público la Cabalgata de Reyes Magos -cuya organización corresponde a la concejalía de Cultura Festiva que dirige Carlos Galiana- está provocando escenas surrealistas como que a las 9:00 de la mañana haya gente colocando sillas que traen de su casa en puntos del recorrido de la cabalgata como la calle de La Paz o calle San Vicente y haciendo guardia para que no les quiten el sitio.

La decisión de no poner sillas en la Cabalgata de Reyes Magos ha provocado el enfado de muchos padres y madres, que consideran este elemento necesario para que los niños no se cansen entre las horas de espera y luego lo que dura el desfile, y duras críticas de la oposición. Ahora además se produce una pelea por ver quien coloca sus sillas ante la dejadez del Ayuntamiento, una imagen esperpéntica que está provocando hasta broncas en los padres por colocar su silla.

Desde la oposición, PP y Ciudadanos han criticado la decisión del gobierno de Ribó y en señal de protesta no acudirán al palco situado en la Plaza del Ayuntamiento para que autoridades e invitados sigan la cabalgata -curiosamente, Ribó y Galiana sí tienen silla para sentarse-, cediendo sus invitaciones a colectivos sociales.

El concejal del PP, Santiago Ballester, ha subrayado que el hecho de que haya gente a las 9:00 colocando sillas "es la prueba de que Ribó y Galiana se han equivocado eliminando las sillas del recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos. Los niños de Valencia se merecen mucho más".

Recorrido de la Cabalgata

Los Reyes Magos llegarán por mar a Valencia, a bordo de un catamarán. Está previsto que desembarquen en la Marina sobre las 16.30 horas, donde el grupo Iruixa i Skargots ya estará desde antes de la llegada animando el acto de recepción.

Allí los recibirán el concejal Carlos Galiana y la Fallera Mayor Infantil 2023, Paula Nieto, tras lo que tendrán lugar los primeros saludos a las familias, y a los niños que hayan acudido a recibirlos. Después serán trasladados en vehículos municipales para instalarse en las carrozas reales preparadas específicamente para ellos y sus comitivas.

La Cabalgata de Reyes Magos 2023 partirá desde la avenida de Navarro Reverter a las 18 horas y se desplazará por las calles General Palanca, General Tovar, Paz, plaza de la Reina y Sant Vicent, hasta alcanzar la plaza del Ayuntamiento donde serán recibidos por el alcalde, Joan Ribó, acompañado por la Fallera Mayor Infantil.

Este año, la representación de los Reyes Magos recae sobre al presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, como Melchor, el agente de la Policía Local de Valencia Felipe de los Ángeles, como Gaspar, y al vendedor del Mercado Central, Nady Dieunedort Nana, como Baltasar.

La cabalgata contará con la participación de 14 entidades ciudadanas e instituciones y un total de 21 compañías artísticas y agrupaciones musicales, cuatro de ellas llegadas de Francia. Este año se ha vetado la presencia de empresas privadas, lo que ha provocado también las críticas a la concejalía de Carlos Galiano por considerarse una decisión sectaria y reducir la participación en la cabalgata.