| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Valencia marítima siente el sabor fallero con un toque de Semana Santa

El Cañamelar, el Grao y el Cabañal combinan a la perfección ambos sentimientos.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

 

Hay muchísimos ejemplos de esta combinación. Como botón de muestra, Aaron Martí, presidente infantil de Progrés-Teatre de la Marina, del sector Cañamelar-Grao- Nazaret y a su vez granadero de la Real Cofradía de la Virgen de la Soledad de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Mañana celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Así que las felicito a todas las amables lectoras, pero me permitirán que de una manera especial  lo haga a mi amiga María José Tomás Carles, feminista de pro, y a la mujer que es y ha sido fundamental para la supervivencia de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, madres y esposas han estado siempre ahí, pero desde hace bastantes décadas están ahí en primera línea, trabajando mucho y bien por la misma. Así que a todas las semanasanteras incansables trabajadoras de nuestra fiesta, algunas presidentas de nuestros colectivos, otras piezas clave de las mismas a lo largo de la historia reciente, muchas en connivencia con sus familias, mi aplauso y felicitación.

Ya estamos en marzo, y en el Grao la Cofradía de Jesús de Medinaceli se volcó con su fiesta un año más. Amelia del Carmen Cabrelles Barat recibió su nombramiento como clavariesa mayor de manos de Julián Gimeno y Juan Agustín Blasco Carbó.  Amelia es una vicentina de pro, fue clavariesa mayor del Altar del Mercat en 2014 y de las primeras mujeres Policía Local en Valencia, donde realizó una gran labor en favor de la sociedad en dicho cuerpo como hacen adía de hoy sus antiguos compañeros.

El Cabañal vibrará mañana domingo con el traslado a hombros de la imagen titular de la Hermandad de la Coronación de espinas de Nuestro Señor Jesucristo, donde veremos radiantes y felices a su presidente Christian Pizá, y a su esposa Consuelo con su hijo transmitiéndole la tradición, a las 12 en la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles será la Eucarístia, y a continuación el referido traslado acompañados por la Agrupación Musical La Piedad de Oliva, que recientemente y con motivo de su 50 aniversario celebró su esperado Concierto junto a la AM Virgen de los Reyes de Sevilla. Al finalizar el traslado procesional habrá un vino de honor en su local social en el Cabañal, mientras en el centro de la ciudad retumbará la mascletá en la Plaza del Ayuntamiento de Reyes Marti.

El Miércoles de Ceniza nos trajo el inicio de la Cuaresma, y es que es el camino que nos llevará al estallido de color de la primavera y junto al rumor de las olas del mar nuestras hermandades, cofradías y corporaciones agrupadas en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, saldremos en procesión un año más por las calles de los Poblados Marítimos desde el Viernes de Dolor hasta el Domingo de Resurrección del 3 al 12 de abril.

Y estuvimos en el Grao donde nos impusieron la ceniza. En el Cañamelar escuchamos las reflexiones del Prior, Juan Pons, y en el Cabañal con la Banda Virgen de los Dolores en su primera tamborada, todos estábamos ansiosos por deglutir ese sonido atávico que nos hechiza en el Marítimo. Vimos a Paco Masiá, que coordinaba este acto. Rafa Montesinos, cámara en ristre observando cómo se preparaban los tambores para iniciar el recorrido desde el punto de inicio la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles pasando por las sedes de los colectivos de dicha Parroquial que preside Juan Huelamo. La Banda del Ateneo Musical del Puerto deleitó con el Concierto de inicio de Cuaresma en la parroquia del Rosario bajo la presidencia del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Premio periodista Joaquín Sanchis Nadal

Ya tenemos ganadores del II concurso de redacción escolar de la Semana Santa Marinera de Valencia, premio periodista Joaquin Sanchis Nadal que hemos organizado  EOS con la colaboración de la APPV, El Corte Ingles y EsdiarioCV.

En esta ocasión el ganador en la Categoría Infantil ha sido Aarón Martí Yerves, alumno de Sexto de Primaria del colegio Pureza de María Grao por su trabajo titulado ´2020: un año especial para un granadero y fallero´.

En Categoría Juvenil el jurado hemos decidido entregar el galardón ex aequo a NuriaUrgel Martínez, alumna de Cuarto de ESO del CIPFP Misericordia de Valencia por su redacción titulada ´Una samaritana por tradición familiar´, y a Celia Moya Blat, estudiante de Tercero de ESO del colegio Pureza de María Grao de Valencia, por su escrito ´La Semana Santa Marinera de Valencia´.

Isabel Domingo, redactora de Las Provincias, ha ganado el Premio Extraordinario Periodista Joaquín Sanchis Nadal, que se entrega por segundo año consecutivo. El galardón reconoce a una profesional de destacada trayectoria profesional, que haya contribuido a divulgar de manera destacada la Semana Santa Marinera de Valencia, cosa que Isabel cumple sobre manera.Están todos ustedes invitados a la entrega de premios el lunes 30 de marzo en el Ámbito Cultural de El Corte Ingles de la Avenida de Francia será a las 19.00 horas, con la lectura de redacciones de los premiados, y con la actuación musical del dúo Pura Essencia. Entrada libre hasta completar aforo.

Por último, ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Volvemos a tener una cita, en un par de semanas, aquí, en el lugar donde la información, para decidir es importante, disfruten de la semana fallera que está a la vuelta de la esquina.

Nos vemos en la Valencia Marítima, esta tarde en el Grao, en la Parroquia de Santa María del Mar, en la misa mensual al Santísimo Cristo del Grao, donde su muy Ilustre Hermandad presidida por Benito Román, entregará al periodista de Cope Valencia y director de AVAN, Luis Maria Agudo, su nombramiento como pregonero de las fiestas de la Cruz 2020.