| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en su comparecencia de prensa
Mónica Oltra en su comparecencia de prensa

Oltra echa balones fuera y no asume responsabilidad de su gestión de residencias

La vicepresidenta asegura que espera al informe de los peritos, descarga sobre la empresa y asegura que las medidas antiincendios eran correctas pese a no reforzarse en años

| E. M. Edición Valencia

La vicepresidenta del Consell y titular de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de la que depende la residencia incendiada la semana pasada en Moncada, ha echado balones fueras sobre todos los pormenores que vamos conociendo del trágico suceso. Oltra ha argumerntado, ante la pregunta de si debía asumir responsabilidades ante todo lo ocurrido como ella pedía en casos anteriores, que “no tengo en informe aún de la Policía Científica y por tanto no puedo responder a ello”.

 

Sobre el debate existente de si se podrían haber implementado medidas antiincendios mejores para evitar la tragedia, Mónica Oltra se ha escudado en que, “estaba implementado todo lo que debía estar, la residencia fue inspeccionada hace seis meses y lo tenía todo en orden”. “Por lo que hizo a nuestras inspecciones estaba todo correcto”, ha asegurado.

 

Oltra en su respuesta obvia que, aunque cumpla los mínimos de protección antiincendios exigidos por la ley, podrían haberse implementado medidas superiores que hubieran evitado la tragedia, y sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de la propia residencia, que ya tuvo un incendio en 2008, o de residencias con episodios similares en Utiel, Carlet o Massamagrell -esta última con cinco víctimas en 2006-.

A Otra además se le complica el tema de las residencias al conocerse hoy que no ha pagado el importe de la paga COVID por valor de 2,5 millones de euros de los gastos ocasionados por la pandemia a 20 residencias de su competencia. Esto ha llevado a la oposición a pedir explicaciones y su dimisión.