| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Marzà, conseller de Educación
Vicent Marzà, conseller de Educación

Marzà distribuye 5 libros de temáticas LGTBI en 738 institutos de la Comunitat

Esta decisión se produce tras la polémica suscitada en Castellón por la retirada cautelar de 32 libros LGTBI, aunque posteriormente el Juzgado ordenó el levantamiento de la medida

| J.M Edición Valencia

Los famosos libros de la discordia en Castellón, que movilizaron a dirigentes políticos de todo el mundo y alcanzaron instancias judiciales para esclarecer la conveniencia en torno al contenido de estos 32 textos de temática LGTBI distribuidos en 11 colegios de la ciudad, podrían haber sentado un precedente en el ámbito educativo. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado la distribución de 800 ejemplares de libros sobre temáticas LGTBI entre los 738 centros de Secundaria sostenidos con fondos públicos, 94 de ellos en Castellón, con el objetivo de enriquecer las bibliotecas escolares y de aula con materiales bibliográficos y didácticos que abordan la diversidad sexual, familiar y/o de género (DSFG).

Desde la conselleria dirigida por Vicent Marzà (Compromís) recuerdan que la normativa autonómica prevé acciones coordinadas y la realización de actuaciones específicas en los centros educativos para la promoción de la diversidad sexual, de género y familiar, y la prevención de la violencia contra las personas LGTBI que aseguren la igualdad efectiva entre todas las personas que conforman la comunidad educativa.

De hecho, desde Compromís ya se emprendió una campaña de desprestigio contra la Justicia tras decretarse la retirada cautelar de los primeros libros, donde se incluían parajes del tipo “Al obispo le dan por culo”, “chaperos en el Vaticano”, “Jesús no nos ama” o “en ningún lugar se folla como en el seminario”. La propia vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se desplazó hasta Castellón para anunciar que desobedecería la decisión judicial y reprochó a los magistrados que “no se conozcan la ley” antes de admitir las medidas cautelarísimas, ya que el Ayuntamiento no tenía competencias al respecto y el auto no había interpelado a la Conselleria de Educación.

 

En este sentido, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, explica que "la dotación en los centros educativos de material bibliográfico y didáctico que incorpore temáticas LGTBI, así como referentes relevantes de personas con DSFG en diferentes ámbitos, puede facilitar el tratamiento de la diversidad en el aula y su inclusión en los planes de acción tutorial y en las actuaciones que se desarrollen en los planes de igualdad y convivencia de centro".

Cada centro educativo de Secundaria recibirá uno de los cinco libros. Así, 738 libros se repartirán entre 226 centros de Alicante, 94 de Castellón y 418 de Valencia. Los 62 ejemplares restantes se quedan en depósito en la Conselleria para garantizar futuras reposiciones a los centros en caso de pérdida o deterioro.

ELECCIÓN DE LIBROS

Los cinco libros elegidos van dirigidos al público adolescente y están publicados por editoriales valencianas. Se trata de tres novelas, dos premiadas en certámenes de narrativa juvenil y una de reciente publicación: El triangle rosa, de Silvestre Vilaplana (Edicions Bromera, 2017); Nada a esconder, de Anna Boluda (Tabarca Llibres, 2017), y No hi havia a València..., de Mercé Climent (Sembra Llibres, 2021).

Los otros dos títulos son ensayos sobre sexualidad y diversidad de género: la versión ampliada y actualizada del libro Què tinc ací baix. Entendre la sexualitat, de Rosa Sanchis y Enric Senabre (Edicions del Bullent, 2020), y Dibuixant el gènere, de Gerard Coll-Planas y Maria Vidal Agulló (Edicions 96, 2013).