| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Domínguez, vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE
Ana Domínguez, vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE

El PSOE responde a Oltra: “para ser feminista hay que ser abolicionista”

Los socialistas defienden sus leyes de abolición y multa de la prostitución y le recuerdan a la vicepresidenta que los partidos del Botànic lo respaldaron en Les Corts

| E. M. Edición Valencia

El debate sobre la prostitución se ha convertido en una nueva brecha entre los socios del Gobierno valenciano, tras calificar la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, que la propuesta de ley del PSOE de abolir la prostitución o la de la conselleria de Justicia, Gabriela Bravo, de multar a los clientes de prostitutas “es brocha gorda” y que “hace falta algo más que políticas punitivas”.

En el PSPV-PSOE no esconden en privado su malestar porque en la rueda de prensa tras el pleno del Consell la vicepresidenta Mónica Oltra aprovechara para dar un mitin sobre lo que hay que hacer en el tema de la prostitución, presumiendo de sus medidas, y dejando en la estacada de forma sutil a su compañera de gobierno, Gabriela Bravo, que es quien está abanderado toda una serie de medidas legales contra la prostitución desde la conselleria de Justicia.

Desde el PSPV-PSOE se mandó un comunicado tras las palabras de Oltra en la que contestaron a la vicepresidenta que “la única vía feminista es la abolicionista”. La vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, recordó además a la líder de Compromís que “el 7 de octubre de 2021 todos los partidos que sustentan al Botànic aprobaron en Les Corts Valencianes una Proposición No de Ley a favor de la abolición de la prostitución” y, por tanto, “eso es lo que está haciendo el Consell de Ximo Puig, dando pasos para acabar con la esclavitud del siglo XXI que afecta a las mujeres”. 

La dirigente socialista ha explicado que la PNL aprobada recogía tres iniciativas diferentes: “la punitiva, castigando a los puteros, la de acompañamiento a las víctimas, garantizándoles oportunidades de vida, y la pedagógica, para hacer entender a la sociedad que en ningún caso la regulación es una opción para acabar con la prostitución”. Un mensaje velado para Oltra. 

 

En este sentido, Domínguez ha recordado que “el discurso de la regulación solo promueve el patriarcado del consentimiento” y ha señalado que “frente a las falsas libertades, los socialistas no vamos a renunciar a nuestra postura abolicionista y vamos a seguir promoviendo políticas públicas valientes que garanticen la igualdad real”. 

“La modificación del Código Penal para castigar a los puteros y multar a los locales donde se ejerce la prostitución es un objetivo al que no vamos a renunciar”, ha apuntado la portavoz del PSPV-PSOE. “En la Comunitat Valenciana ya hemos presentado ordenanzas abolicionistas y no pararemos hasta conseguir acabar con la esclavitud de las mujeres, porque desde el Partido Socialista y desde el Consell no entendemos el feminismo de otra forma”, ha concluido.