| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bous al carrer en Vilafamés - ARCHIVO EP
Bous al carrer en Vilafamés - ARCHIVO EP

El PSPV traiciona a Compromís y zanja el tema aseguradoras en los Bous al Carrer

El Partido Socialista se une a Vox, PP y Ciudadanos para votar a favor de que el servicio público de salud se haga cargo del importe no asegurado en los festejos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Tras varios meses de negociaciones, Les Corts han decidido poner fin a la problemática de los festejos taurinos en la Comunitat tras un verano bastante polémico por el debate abierto que hubo tras el número de muertos producido en estos actos.

Las posturas en estos casos siempre han sido claras, mientras que desde Ciudadanos, el Partido Popular y Vox se defendían estos festejos por el “arraigo” que tienen en la Comunitat, el Partido Socialista esquivaba la polémica y lanzaba la pelota a los tejados de los Ayuntamientos a quiénes les daba total autonomía para hacer lo que ellos creyeran más conveniente con los Bous al Carrer.

 

Finalmente, Los ‘socialistas’ se han puesto de lado de la oposición, dando la espalda a sus socios de Gobierno, Podem y Compromís, para votar a favor de que el servicio de Salud Público valenciano asuma el importe que no se pueda asegurar en este tipo de festejos. Para Papi Roblessíndica de Compromís, lo que ha hecho el PSOE es un acto de “deslealtad” institucional al votar a favor de una propuesta que tenían acordada ya PP y Ciudadanos.

 

Además, considera que desviar fondos de la sanidad pública para cubrir los gastos de estos festejos es quitar fondos que se podrían invertir en reducir las listas de espera o en contratar más personal.

Para Pilar Lima, portavoz de Podem, lo que ha hecho el Partido Socialista es votar a favor de que la sanidad pública, que pagamos entre todos, cubra un festejo donde la gente se juega la vida y se maltratan animales.

 

La propuesta aprobada, llevada a Les Corts por el PP y Ciudadanos, incluye, dentro de la ley de tasas, que “cuando en un festejo, espectáculo público o actividad recreativa el riesgo asegurado sea inferior al importe de la asistencia, el sistema público valenciano de salud se hará cargo del importe no asegurado”.