| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó, alcalde de Valencia
Joan Ribó, alcalde de Valencia

Ribó, el rey de la Navidad: adjudica 300.000 euros en contratos "a dedo"

La planificación de los actos navideños deja en 'fuera de juego' al Ayuntamiento de Valencia, que se ve forzado a recurrir a la figura excepcional de las adjudicaciones sin concurso público

| J.M Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha pasado de “privatizar” sin concurso público el Jardín de los Viveros para que una empresa pueda obtener rédito económico con un espectáculo de luces navideñas a extralimitarse en el uso de la contratación directa, a pesar de la reforma legal que limita las adjudicaciones “a dedo”.

Hasta 300.000 euros ha desviado el equipo de Gobierno Municipal dirigido por Joan Ribó en más de cuarenta contratos menores durante la organización de los actos de esta Navidad, marcados este año por la incertidumbre de las cancelaciones ante el incremento de la incidencia acumulada por coronavirus. Una planificación que ha dejado en ‘fuera de juego’ al consistorio y que le ha obligado a convertir en práctica habitual esta figura legal que debería quedar reservada a casos excepcionales.

Para la organización de Expojove, que ha suspendido su edición de 2021 prevista entre 26 de diciembre al 4 de enero, se han destinado un total de 120.00 euros en contratos menores: la programación de Navidad, el suministro, la decoración y hasta los servicios artísticos. Unos datos a los que hay que sumar los 160.000€ destinados a la cabalgata de Reyes de 2022 y otros contratos que, en suma, alcanzan los 48.000€. 

Desde el Partido Popular insisten en que el uso arbitrario que hacen Compromís y el PSPV de los contratos menores es una burla a los elementos de control de la contratación pública. “Una vez más, el Gobierno Municipal hace gala de su política de amiguismo en la adjudicación de los contratos públicos de esta institución”, denuncia el concejal Santiago Ballester mientras exige exige al alcalde Joan Ribó que deje de abusar de los contratos menores y que respeten de una vez la integridad y la transparencia en los procesos de adjudicación de los contratos públicos.