| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El caso de los 10 burros muertos llega ya a los Tribunales

La portavoz de Medio Ambiente del PPCV en Les Corts, Elisa Díaz, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un supuesto delito de abandono animal

| J.M Edición Valencia

El caso de los diez burros que la consellera Mireia Mollá utilizó en su política antiincendios y que han aparecido muertos en ‘extrañas’ circunstancias acabará en los Tribunales. La portavoz de Medio Ambiente del PPCV en Les Corts, Elisa Díaz, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Castellón para eximir posibles responsabilidades por un supuesto delito de abandono de animales domésticos.

En la exposición de motivos, la diputada recuerda que en agosto de 2021 la Conselleria de Medio Ambiente anunció la puesta en marcha de una iniciativa para la limpieza de los montes de arbustos y hierbas en el Paraje Natural del Desert de Les Palmes. El proyecto incluía la liberación de hasta 50 asnos domésticos, que procedían del Grao de Castelló y fueron dispersados en el entorno natural.

Dos meses más tarde, en octubre de 2022, fue cuando se hizo público que hasta 10 de estos burros habían aparecido muertos, mientras que el resto que habían logrado sobrevivir lo había hecho con un claro aspecto de desnutrición. “Se induce a pensar que se ha dado una situación de inanición, toda vez que al haber sido animales domésticos liberados en un entorno donde no se les provee de alimento y no han sido capaces de subsistir por sí mismo”, expone en la denuncia.

Además, también ha registrado varias preguntas parlamentarias para esclarecer lo ocurrido. Se solicita datos sobre número de animales fallecidos, las causas, cuántas personas había encargadas de estos animales, si tenían reconocimiento veterinario y con qué periodicidad, en qué consistía el programa de la Consellería o -entre otras- en qué condiciones se mantenía a los burros.

Al respecto, la consellera Mollá convocó una rueda de prensa para culpar a todo el mundo del trágico suceso: al ganadero, a la dirección del parque y a los miembros de su propia Conselleria. Por ello, considera que con la apertura de un expediente administrativo contra la dirección del parque y con la dimisión política del director del Medio Natural, Benjamín Pérez, quedan eximidas todas las responsabilidades.