| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sole Giménez, Matheu Lahoz y el pueblo de Ucrania, algunas de las distinciones del 9 d'Octubre
Sole Giménez, Matheu Lahoz y el pueblo de Ucrania, algunas de las distinciones del 9 d'Octubre

Premios 9 d'Octubre: El Consell galardona al promotor de 'Soy mayor, no idiota'

El árbitro de fútbol, Matheu Lahoz, recibe la distinción de embajador de la Comunidad Valenciana.

| Sonia García Edición Valencia

El promotor del movimiento social 'Soy mayor, no idiota' ha sido uno de los galardonados con el premio 9 d'Octubre. El médico octogenario Carlos San Juan, que logró que las entidades bancarias se comprometiesen a ofrecer una atención más humana, recibe este galardón justo después de lamentar que dicho compromiso no se ha cumplido, ni por parte de las administraciones públicas ni por la banca. "Recibí una promesa, confié a ciegas. Calviño me ha decepcionado", espetó hace unos días. 

La categoría de embajador de la Comunidad Valenciana recae sobre el famoso árbitro valenciano, Matheu Lahoz, conocido por su trato con los jugadores y que ha alcanzado la cima de su trayectoria profesional pitando la final de la Champions League. 

Las Altas Distinciones de la Generalitat por el 9 d'Octubre, han recaído en el poeta Miguel Hernández y el lingüista Enric Valor, a título póstumo, así como en el escritor Manuel Vicent, la cantante Sole Giménez y el pueblo de Ucrania como "símbolo de resistencia".

Entre el resto de medallas y distinciones figuran: el sector citrícola valenciano, el acuerdo social en Ford Almussafes, el escritor Rafa Lahuerta, la directora teatral Magüi Mira, el artista Antonio Miró o la científica Carmen Nájera. Otras distinciones son para el periodismo libre en el autogobierno, la diseñadora de trajes de baño Dolores Cortés o los equipos de fútbol CD Castellón, Hércules CF y Elche CF por su centenario.

El Premi de les Lletres de la Generalitat va este año para Juan José Millás, nacido en Valencia donde vivió su infancia hasta que su familia se trasladó a Madrid. 

Así lo ha anunciado la vicepresidenta portavoz del Consell, Aitana Mas, tras la reunión de gobierno celebrada este viernes en Crevillent (Alicante). Las distinciones se entregarán el domingo en el tradicional acto institucional en el Palau de la Generalitat antes de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre.

Consulta todos los premiados:

premios