| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La última concentración organizada por Juristes Valencians fue el pasado 26 de febrero - SERGI TARAZONA/ESdiario
La última concentración organizada por Juristes Valencians fue el pasado 26 de febrero - SERGI TARAZONA/ESdiario

Juristes Valencians convoca una concentración el próximo 25 de abril

Con motivo del 316 aniversario de la Batalla d'Almansa la cita tendrá un gran carácter reivindicativo con el objetivo de recuperar el derecho civil valenciano y pedir una financiación justa.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El próximo 25 de abril y bajo el lema 'recuperem el Dret Civil Valencià, ¡Ara!' la asociación Juristes Valencians ha convocado una protesta en la Plaza de la Virgen para reivindicar las principales cuestiones de la agenda Valenciana. Al acto están invitados los candidatos a la alcaldía de Valencia el próximo 28 de mayo Joan Ribó (Compromís), Sandra Gómez (PSPV), Fernando Giner (Ciudadanos), María José Catalá (PP). 

image

El día escogido se debe a la conmemoración del 316 aniversario de la batalla d'Almansa que, allá por 1707, provocó la destrucción de las instituciones privativas valencianas (Corts, Generalitat,…) y la abolición dels FURS. En la concentración reclamarán soluciones para los principales temas que copan la Agenda Valenciana como la financiación autonómica, la deuda pública valenciana, la deriva que supone la infrafinanciación, exigencia de infraestructuras ferroviarias modernas con servicio de cercanías vertebrador del territorio valenciano y corredor mediterráneo, mantenimiento del trasvase del Tajo a la Vega Baja y Baix Vinalopo,…) y exigir el voto favorable en el Congreso a favor del Derecho Civil Valenciano. 

La cita contará con la participación de destacados lideres de colectivos civiles, culturales, sindicatos y organizaciones empresariales que desde el año 2016 reclaman la restitución efectiva de la capacidad legislativa para disponer como prevé el Estatuto valenciano de normas modernas de familia, sucesoria, o para dar mejores soluciones a las personas con discapacidades diversas y favorecer la transmisión de la empresa familiar para favorecer su pervivencia y mantenimiento del empleo.

Durante el acto, se realizarán agradecimientos públicos a iniciativas valencianas exitosas, como la consideración del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y el Tribunal del Rollet de Aldaya como Tribunales consuetudinarios en la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Levante U.D. tras el reconocimiento oficial de la Copa de la España Libre de 1937, tras reclamarse por la directiva levantinista más de 25 años.

José-Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians invita a todos los valencianos a participar en este acto reivindicativo en defensa de los intereses generales de los valencianos, para evitar “nuevas Almansas”. Chirivella exige implicación a los representantes políticos de los valencianos para trasladar “con toda su crudeza a los lideres de los partidos estatales que nos visitan con motivo de las decisivas elecciones autonómicas y locales, las acuciantes necesidades de valencianas y valencianos”.