| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carga contenedores en el Puerto de València.
Carga contenedores en el Puerto de València.

Compromís desafía a Puig por la ampliación del puerto

El PP exige explicaciones a Ximo Puig y critica que "no pinta nada" tras el recurso presentado por el secretario autonómico de Compromís.

| Sonia García Edición Valencia

Como viene siendo habitual, los socios de gobierno colisionan en sus distintos intereses. El PSPV es partidario de la ampliación norte del puerto de Valencia, mientras que Compromís pelea para conseguir su suspensión por el impacto medioambiental. El secretario autonómico  Iván Castañón ha presentado un recurso pidiendo la nulidad del proyecto dividiendo aún más, si cabe, la postura de la Generalitat.

El mes pasado se dio luz verde al proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto. Para impedirlo, el secretario autonómico de la Vicepresidencia primera y representante de la Generalitat Valenciana en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Iván Castañón, de Compromís, ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo, en  línea con Joan Ribó. Cabe recordar que ambos votaron en contra ante el consejo de administración de la APV.

La eurodiputada socialista y consejera del Consejo de Administración del Puerto de Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñero, se ha mostrado a favor de la ampliación del puerto de acuerdo con Ximo Puig. 

Según expone en el recurso, registrado el 2 de enero, este proyecto adolece de una serie de carencias que suponen su nulidad de pleno derecho. Castañón basa su recurso en que la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la ampliación norte fue formulada en 2007 y en que la primera fase de las obras concluyó en 2012, advirtiendo que "no consta que la APV encargase la redacción del proyecto ni plantease en momento alguno la ejecución de la fase segunda en los términos de sus propias previsiones y documentos aportados al proceso de evaluación ambiental".

Por contra, denuncia que Valenciaport decidió "unilateralmente" replantearse la configuración de las nuevas terminales y adoptar una solución que expresó en el anteproyecto de 2018 incorporando la ubicación de la nueva terminal y la ampliación del dique de abrigo así como nuevos y más extensos dragados. Este cambio de configuración, "eludía cualquier previsión relativa a los necesarios trabajos de consolidación de los diques antiguos norte y este", señala el consejero advirtiendo así de que el anteproyecto era "sustancialmente diferente".

Es más, alerta que "la APV ha anticipado otras actuaciones con repercusión directa más allá del área de actuación inicial y que no aparecían en el estudio de impacto", como la nueva terminal pública de pasajeros "en un emplazamiento sin sometimiento a evaluación ambiental alguna".

En consecuencia, el secretario autonómico defiende que se requiere contar con una nueva DIA, ya que de lo contrario "estamos ante una nulidad de pleno derecho de la decisión adoptada".

Además apunta a que la actual está caduca. A nivel medioambiental, hace notar que los más de 15 años transcurridos desde la DIA "son un tiempo excesivo en el que la evidencia de los nuevos riesgos no ha hecho más que extenderse", algo que defiende recordando la declaración de emergencia climática aprobada por el Consell en 2019 y por el Consejo de Ministros en 2021.

Falta de autoridad de Puig

que el secretario autonómico y representante en la Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado un recurso en el que pide la nulidad y la suspensión de la ampliación del Puerto de Valencia "demuestra que Ximo Puig no pinta nada. Tiene una falta de autoridad insultante para ser el president de la Generalitat. No es capaz de conseguir nada para los valencianos, como hemos visto con el agua, y ahora es su propio gobierno quien boicotea la ampliación del Puerto de Valencia” ha afirmado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá.

Además, la portavoz del PP insta a Puig  a "salir a dar explicaciones porque su silencio cómplice le está convirtiendo en comparsa de Compromís y de Esquerra Republicana de Catalunya cuyos únicos objetivos es frenar la ampliación del Puerto de Valencia para que Barcelona nos supere”.