| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Designación de diputados del PSOE en Valencia: malestar y conato de rebelión

Hasta cinco comarcas plantean promover diputados alternativos a los propuestos por Mercedes Caballero, cuya designación ha creado tal malestar que ha llegado hasta Pedro Sánchez

| H.G. Edición Valencia

"Ha roto el espíritu con el que ilusionó Pedro Sánchez y que se basaba en que la opinión de la militancia era tenida en cuenta". Esta crítica, que proviene de un destacado referente provincial del PSPV-PSOE, resume el malestar que ha causado en numerosas comarcas la designación en forma de propuesta, por parte de la dirección provincial, de las personas que representarán al Partido Socialista en la próxima Diputación de Valencia. Ese sentimiento de indignación en algunos casos ya ha sido trasladado al mismísimo secretario general socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hasta de cinco de esas comarcas ha partido la sugerencia de no votar a esos diputados e incluso de promover listas alternativas. El principal argumento es que en algunos casos ni se ha convocado a la ejecutiva comarcal respectiva para saber su opinión, como ocurre en la circunscripción de l´Horta, la que más diputados aporta; o, incluso, como en el caso de la Costera, se ha saltado la indicación de que repitiera Pablo Seguí como diputado.

Recuerdan que al final el nombramiento depende de los concejales electos, que recibirán su acta en los próximos días y que lo serán con toda la consideración una vez se constituyan los plenos de ayuntamientos, el sábado 15. Y que esos cientos de ediles ni han sido consultados ni han dicho su última palabra

También lamentan la precipitación de la decisión de Mercedes Caballero, la secretaria general de la provincia, a quien atribuyen directamente la designación, y no a su gran valedor, el plenipotenciario secretario de organización nacional, José Luis Ábalos. Esa rapidez contrasta con el hecho de que hasta mitad de julio no se constituirá la Diputación. Ni tan siquiera lo han hecho los consistorios.

Por otro lado, no existen dudas sobre la valía y los méritos de las personas escogidas, aunque sí muchas críticas por el hecho de no consultar comarca a comarca. Hasta ahora, como sucedió tras los anteriores comicios de 2015, eran las ejecutivas comarcales quienes planteaban su propuesta y la dirección del partido la que acataba.. En este caso, Caballero ha invertido los papeles.

Otra cuestión también muy comentada ha sido que el actual presidente de la Diputación y previsible candidato a repetir en el cargo, Toni Gaspar, se haya quedado sin equipo. Aunque si por algo se distingue el alcalde de Faura es por adaptarse a las circunstancias, en este caso le han dificultado la continuidad al descabalgar a los diputados que le acompañaron en el complicado mandato que finaliza.

Las personas propuestas por Caballero destacan por carecer de experiencia como diputados y, en algunos casos como los alcaldes de Burjassot, Mislata o Moncada, por tener que compaginar sus cargos provinciales con la gestión de grandes ayuntamientos, lo que les detraerá tiempo para gestionar las delegaciones que reciban en la Diputación.