| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se hacen pasar por Cruz Roja para secuestrar a dos refugiadas ucranianas

Las mafias actúan en la frontera de Ucrania y también en Valencia. Dos ucranianas refugiadas denuncian que una mujer intentó llevárselas haciéndose pasar por voluntaria de la ONG

| Sonia García Edición Valencia

El éxodo de refugiados ucranianos facilita  a las mafias la trata de personas. Hasta la fecha, no se tenía constancia de la presencia de estas organizaciones en Valencia hasta que anoche, en su llegada a Valencia, junto a los 90 que llegaron anoche a la estación Joaquín Sorolla, dos mujeres han denunciado a la Policía que una persona les contactó por teléfono y se hizo pasar por personal de Cruz Roja para ofrecerse a recogerlas. 

Cruz Roja manifiesta que es un procedimiento "absolutamente erróneo" y ha aclarado que la institución nunca "llama" ni "recoge a nadie". En su lugar, la forma de actuar de Cruz Roja es ubicando dispositivos de recepción en estaciones y aeropuertos, acompañados siempre por las autoridades, en este caso la Policía Local de Valencia.

En estos puntos de recepción, el personal ofrece atención básica, primeros auxilios, artículos de primera necesidad como agua o alimentos y apoyo psicosocial, entre otros. "Queremos trasladar que nosotros no realizamos este tipo de llamadas, pedimos prudencia a todas las personas que vengan a la Comunitat Valenciana o a cualquier otra comunidad, es importante que tengan cuidado y conozcan los procedimientos de Cruz Roja, que actúa in situ y cara a cara".

Ante un caso sospechoso, indican que se contacte con la sede de Cruz Roja local o con las personas que se encuentren en el dispositivo presencial de la ONG y piden que no se pierda la confianza en su labor humanitaria a causa de este incidente.