| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana

Zaplana pide la nulidad de Erial y subraya que no tiene cuentas en el extranjero

El ex presidente critica la actuación judicial –“ni sabemos qué se estaba investigando, es un relato confuso y desordenado”- y defiende que no hay indicios objetivos de delito contra él

| E. M. Edición Valencia

El ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, ha interpuesto un recurso de apelación contra el auto de procesamiento en el denominado caso Erial que investiga el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana, y pide en el mismo sobreseer la causa por “una ausencia de indicios objetivos de delito”.

Zaplana en su recurso plantea la ilegalidad de los registros realizados, defiende que no tiene cuentas en el extranjero y que tiene “un patrimonio moderado” y que contra él sólo hay la declaración del supuesto testaferro Uruguay Fernando Belhot tras su pacto con Anticorrupción.

Zaplana, en su escrito, carga sobre todo contra la actuación judicial y policial en el caso Erial. ". "Nunca supimos lo que la Guardia Civil estaba investigando, si le quedaban nuevos informes que presentar o declaraciones que tomar, salvo alguna filtración en prensa", es una de las frases que reprocha el escrito de Zaplana.

 

Sobre las investigaciones policiales, Zaplana denuncia que abrían líneas de investigación o tomaban declaraciones de forma arbitraria, “sin atisbo de encomienda o control judicial y, por supuesto, sin permitir a las defensas intervenir en las mismas”. "De esta forma hemos asistido a una instrucción netamente policial en la que no ha existido otra iniciativa que la de la fuerza actuante", añade.

"Se clausura la instrucción de forma precipitada, privando a esta parte de la oportunidad de plantear diligencias de investigación alternativas a la propuesta e, incluso, la propia declaración del investigado", es otro delos reproches de Zaplana al juez.

Ausencia de indicios objetivos de delito

La defensa de Eduardo Zaplana defiende la "ausencia de indicios objetivos" sobre la perpetración de los delitos imputados al ex presidente. Al respecto, asevera que "resulta sumamente difícil defenderse de un relato tan sumamente desordenado y falto de precisión".

Asimismo, los abogados de Zaplana indican que “no existe en la presente causa ningún dato objetivo que permita vincular a Eduardo Zaplana con los movimientos de cuentas fuera de España” y que “Zaplana tiene un patrimonio totalmente moderado habida cuenta de las rentas declaradas a la AEAT y que no ha tenido financiación de fuentes desconocidas”.