| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó lleva meses buscando el acercamiento al Botànic. Con el PSPV lo ha conseguido, con los otros dos miembros del tripartito, no tanto
Toni Cantó lleva meses buscando el acercamiento al Botànic. Con el PSPV lo ha conseguido, con los otros dos miembros del tripartito, no tanto

Ni a favor ni en contra: Ciudadanos se abstiene en los presupuestos del Botànic

Tras meses de negociaciones, el grupo que lidera Toni Cantó ha logrado incluir algunas propuestas, pero la oposición de Compromís, y, sobre todo, de Unides Podem, les ha llevado a abstenerse

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ni a favor ni en contra. El grupo parlamentario de Ciudadanos se abstendrá en la votación de los presupuestos de la Generalitat para 2021 y rechaza la ley de medidas fiscales o acompañamiento a las cuentas.

Después de meses de intensas negociaciones, el partido que lidera Toni Cantó ha conseguido que se aprobaran algunas de las medidas de ayuda que ha propuesto, pero no ha logrado que prosperara la bajada de impuestos en el IRPF, un planteamiento que ha ido modificando en las últimas semanas para adaptarse a los grupos del gobierno valenciano, sobre todo Compromís y Unides Podem)

La última oferta que presentó Ciudadanos, casi in extremis, consistía en una reducción de entre el 0,15% y el 0,5% del tipo aplicable a tres de los cuatro tramos más bajos del IRPF y una subida del 0,25-0,5% a los tres primeros a partir de 50.000 euros. Así calculaba que se beneficiarían el 99% de los valencianos mientras el impacto negativo en las arcas de la Generalitat se vería compensado con la subida aprobada por el Botànic para los contribuyentes más acaudalados.

"Ha sido completamente imposible", ha afirmado el líder de Ciudadanos, Toni Cantó, sobre el apoyo de Compromís y Unides Podem. No en el caso del PSPV, del que ha agradecido especialmente la "voluntad" del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y ha prometido mantener este "camino de confianza".

 

Las negociaciones entre Cs y el Botànic han ido avanzando con varias reuniones entre el síndic del grupo parlamentario de Ciudadans, Toni Cantó, y el president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig. No obstante, mientras el primero siempre se expresaba con optimismo, el segundo prefería mantener un cauto silencio. Mientras, dos diputados del partido de Inés Arrimadas, Toni Woodward y Ruth Merino, trataban, entre bastidores, de alcanzar un acuerdo que aparecía como muy complicado ante las continuas reticencias de Unides Podem y de Compromís.

Eso sí, en la ley de presupuestos Ciudadanos ha logrado introducir propuestas como un fondo Covid con 76 millones en ayudas directas para sectores afectados, la contratación de 500 enfermeras y 250 médicos, la creación de 2.000 plazas en residencias de mayores (1.500 mediante colaboración público-privada), un bono de comercio, ocho millones para el turismo o la ampliación del 'Bono Viatge CV'.

Al final, seguirán la senda de la medida que adoptó Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, de la mano de Fernando Giner, con esa abstención. También, repiten la decisión de Compromís en la Diputación de Alicante de no votar en contra del presupuesto del gobierno PP-Cs. De poco ha servido el acercamiento, también de esta semana, en el Ayuntamiento de Alicante con un documento conjunto de propuestas firmado por Ciudadanos y PSPV-PSOE.

Se ha impuesto la negativa de Compromís, y, sobre todo, de Unides Podem, de aceptar a un nuevo ´socio´. Por tanto, el presupuesto de 2021 se aprobará solamente con los votos del Botànic II. Los 18 de Ciudadanos quedan como los únicos que se abstienen, frente a los 29 en contra de PP y Vox.