| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Palacio del Temple abrirá por fin sus puertas a final de año

A pesar de las diferentes paralizaciones que ha sufrido su rehabilitación, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que el edificio estará listo a finales de este año o principios del 2019.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

A pesar de haber sido la obra casi interminable, la reforma de la sede histórica de la Delegación del Gobierno de Valencia, el Palacio del Temple, un monumento neoclásico protegido que arrancó las obras de reforma en 2005, por fin verán la luz, a finales de 2018 o principios del 2019.

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, que  ha visitado las obras de la última fase de rehabilitación del edificio, correspondientes a la remodelación de las fachadas interiores, ha anunciado que "en ocho meses las obras estarán listas". El presupuesto adjudicado a esta última fase de remodelación ha sido de 1,300.000 euros, aunque Moragues ha destacado  que el total de las obras ejecutadas en El Temple ascenderán a más de 10 millones de euros.

El edificio, "podrá será visitable por todos los valencianos", según ha resaltado el Delegado del Gobierno. En palabras de Moragues, "se trata de una rehabilitación importantísima porque el Gobierno de España recupera su sede en la Comunidad Valenciana, pero también porque los valencianos y las valencianas podrán contemplar las excelencias de este patrimonio cultural". 

Unas obras con varias paralizaciones

A lo largo de los años, las obras del palacio del temple han sufrido varias paralizaciones, y se han ido retrasando la espera de su apertura. Lleva en obras más tiempo que el que se empleó para su construcción, hace ya dos siglos. Un auténtico culebrón que la  propia Delegación del Gobierno ha sufrido también porque ha tenido que estar, de forma provisional, en un edificio de la calle Colón.

Los motivos de su retraso han sido varios: desde restos arqueológicos encontrados en las obras que obligaron a modificar el proyecto; problemas estructurales en el inmueble, así como problemas con el Ayuntamiento de Valencia en un tira y afloja que llevó a parar las obras y archivar la licencia y concesión por la construcción de un sobreelevado previsto en el edificio de cuatro plantas en la calle Maestre; o diversos conflictos que acabaron en los tribunales alguno de ellos, por no hablar del problema con el arquitecto redactor del proyecto original y ganador del concurso público nacional convocado para la rehabilitación.

Concretamente, el proyecto de remodelación comenzó en 2007, pero no obtuvo licencia municipal hasta 2009. En 2012 se iniciaron los trabajos que fueron paralizados en marzo de 2013 por la aparición de restos arqueológicos. El proyecto fue modificado en 2015, pero el Ayuntamiento declaró nula la licencia al aparecer en la obra un sobreelevado no previsto. Hubo que esperar a 2016 para que Delegación y Ayuntamiento iniciaran un proceso de diálogo para poder retomar las obras en julio de ese año.

Polémica por el salón de plenos

No sin polémica, algunos de sus elementos, como el salón de plenos histórico de la Delegación del Gobierno construido en 1899, propiedad de la Diputación, ha sido sustituido por unos baños (y eso que el proyecto primitivo, del PSOE, quería convertir esta sala en un ascensor y unas escaleras). En su día, tras saberse dicha destrucción, Ana Botella, diputada socialista, alzó la voz de alarma y preguntó al delegado, el cual respondió que se retiró con permiso del Ministerio de Cultura, además de alegar que carecía de valor, ya que el citado salón sustituido por unos aseos gozaba de protección como parte de un Monumento Histórico Artístico Nacional y que podía verse en el proyecto original, en el punto vigésimo quinto (no así en el proyecto modificado que ha avalado su posterior desaparición).

La reforma llega a la recta final

A finales de este año, en 2018, o principios de 2019, se espera, ya por fin, la reapertura del Palacio del Temple. Ya nada lo puede impedir, salvo fuerza mayor. Los trabajos de reforma afrontan su recta final con la rehabilitación de las fachadas, tanto interiores como exteriores (restauración de cornisas, reconstrucción de zonas deterioradas y eliminación de huecos de épocas posteriores), licitadas por un valor de 2 millones de euros.

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha estado acompañado hoy en la visita a las obras por el Director General de la Administración Periférica del Estado, Juan del Alcázar; ha comentado asismimo que “todas las actuaciones realizadas han buscado devolver a su estado original el edificio, donde ha sido posible recuperar la estructura de madera original en un 95%, se ha procedido a eliminar todas aquellas particiones interiores que dificultaban la lectura del conjunto arquitectónico y donde se ha recuperado el 100% de los huecos originales y se restaurado las carpinterías existentes de la fachada principal y del propio claustro”.

Esta joya, acogerá una exposición de los restos arqueológicos del siglo XII de origen musulmán encontrados durante las obras. Se podrá visitar el claustro, las dependencias inferiores y los restos arqueológicos, que incluyen: un tramo de muralla árabe, barbacana; una casa árabe con pinturas murales; y dos torres que formaban parte de las fortificaciones del siglo XII.