| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón se ha reunido con el sindicato de maquinistas para presentarles las enmiendas
Carlos Mazón se ha reunido con el sindicato de maquinistas para presentarles las enmiendas

El PPCV presenta 150 enmiendas a los PGE con especial énfasis en las Cercanías

Las enmiendas también incluyen el tren de la costa, ayudas a los afectados del cotonet, eliminación de vertidos en el ámbito de La Albufera, ayudas a la cerámica o a la investigación del IVO

| E. M. Edición Valencia

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado hoy que los populares presentarán 150 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado poniendo especial énfasis en el problema de las Cercanías. Mazón ha reclamando que se complete la plantilla de maquinistas, se recuperen los más de 60 trenes diarios que se han suprimido y se cumpla el plan inversor presentado en 2017.

El presidente del PPCV ha recordado que el plan de Cercanías “fue presentado en diciembre de 2017 con un presupuesto de 1.436,55 millones y tenía previsto concluir en 2022 la mayoría de sus inversiones. De forma inexplicable una gran parte de ellas ni se ha iniciado”.

Además de Cercanías, Entre las enmiendas figuran algunas de agua, con especial relevancia para la provincia de Alicante, el desarrollo definitivo para la puesta en marcha del tren de la costa, carreteras, ayudas a los agricultores y paralización de la erradicación de árboles por la xylella o planes de apoyo y promoción para el turismo y la gastronomía.

Para la provincia de Castellón se han plasmado enmiendas sobre agua, industria -con especial interés en la producción cerámica- obras de mejoras en cuarteles para garantizar la seguridad o un plan de ayudas para los afectados por el cotonet, entre otras.

En cuanto a la provincia de Valencia, se subraya la relevancia de la finalización de las infraestructuras destinadas a la reutilización de aguas residuales y eliminación de vertidos en el ámbito de La Albufera de Valencia, así como obras en carreteras, subvenciones nominativas para promover la vivienda social y asequible o una partida para el plan de investigación del IVO sobre el cáncer.

Enmiendas de la provincia de Valencia

valencvia

La diputada nacional por Valencia y presidenta del comité electoral nacional del PP, Belén Hoyo, ha presentado las enmiendas de la provincia de Valecia y que, según ha explicado, demuestran que Pedro Sánchez “es el mayor obstáculo para el crecimiento de la economía en la provincia de Valencia”. 

Entre las enmiendas presentadas por Valencia destacan las relativas a la prevención de inundaciones; la garantía del agua suficiente, el Corredor Mediterráneo o el tren de la Costa; la ejecución de la CV-50 y la ampliación del by-pass de Valencia; nuevas conexiones de la AP7, así como la mejora de infraestructuras en el Rincón de Ademuz, el Valle de Ayora y en Utiel-Requena. 

En materia de seguridad las enmiendas recogen la necesidad de mejorar o acometer nuevos cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de Policía Nacional en ciudades como Torrent, Requena, Gandia o Xàtiva, entre otras.

En agricultura se propone garantizar a los regantes agua de calidad a un precio justo, así como la doble facturación para regantes; establecer un plan de ayudas para los afectados por el «cotonet» y la «Xylella fastidiosa»; así como ayudas para la comercialización e internacionalización y refuerzo de los seguros agrarios.

El apoyo a la ampliación del Puerto de Valencia; el túnel pasante de Valencia; la regeneración de La Albufera con el dragado del lago y la finalización de infraestructuras destinadas a la reutilización de aguas residuales son otras de las enmiendas presentadas.

En favor de la cultura se presentan 16 enmiendas con un montante de 18 millones de euros en apoyo al IVAM, al museo San Pío V, al museo González Martí o al Palau de les Arts; y también ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios históricos como el castillo de Sagunto, el de Corbera, o la Torre de Paterna, por citar algunas.

En materia turística las enmiendas presentadas recogen la necesidad de aplicar un IVA súper reducido del 4% en productos, servicios y actividades turísticas, así como medidas de apoyo a destinos turísticos de zonas despobladas. 

En cuanto a la industria las enmiendas presentadas proponen mejoras en los accesos de los parques empresariales como el caso del Polígono Fuente del Jarro de Paterna.