| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig tras la firma del acuerdo con Volkswagen - EP/ARCHIVO
Ximo Puig tras la firma del acuerdo con Volkswagen - EP/ARCHIVO

Puig visita Volkswagen para “profundizar” en sus relaciones

El 'president', Ximo Puig, encabeza una delegación de técnicos y personal de la Generalitat que viajará a Alemania para reforzar la colaboración y seguir con el cumplimiento de la agenda.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Ximo Puig volverá a Alemania, hace algo más de una semana ya estuvo de visita en el país teutón por la celebración de la Heimtextil de Fráncfort, para reunirse con mandatarios de Volkswagen, propietarios de la nueva fábrica de baterías de Sagunto, para ver como se está desarrollando el proceso que conllevará a la construcción de una nueva fuente trabajo en la Comuntiat Valenciana.

Durante el viaje —que comienza este lunes—, Puig se reunirá con la cúpula directiva de Volkswagen y de Power Co, con el objetivo de "profundizar" en las relaciones entre la Generalitat y el grupo alemán, y abordar los próximos pasos a seguir en el proceso de la puesta en marcha de la gigafactoría y la adecuación de Parc Sagunt II.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España —que acompañará a Puig junto al conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró— ha resaltado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que la "agenda conjunta" entre la Generalitat y Volkswagen "va cumpliéndose de forma rigurosa".

"La gigafactoría va a permitir un salto en el tamaño del sector industrial en la Comunitat Valenciana y también un efecto adicional en todo el tejido económico y en el empleo", ha subrayado con respecto a la gigafactoría de Sagunt, que pretende convertir a la Comunitat en un 'hub' industrial y de investigación de la nueva movilidad sostenible.

"Visitaremos una gigafactoría como la que va a haber en Sagunt para conocer cómo es una vez finalizada para hacer una realidad cuanto antes esa gran empresa", ha apuntado España, al tiempo que ha recalcado que, "aunque queda mucho trabajo por hacer, se han dado pasos muy importantes".

En este sentido, se ha referido a la aprobación del Perte, la declaración de la gigafactoría como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) por parte de la Generalitat, la adquisición de los terrenos donde se ubicará la factoría del Grupo Volkswagen, la apertura de una oficina de la compañía en Valencia y la puesta en marcha de la contratación de personal.

Agenda

Al margen de la reunión con Volkswagen, el jefe del Consell aprovechará su estancia en Alemania para entrevistarse con el alcalde de Salzgitter, la localidad donde está ubicada la gigafactoría que construye Power Co en Alemania y que será similar a la de Sagunt.

Asimismo, el martes mantendrá una reunión con el ministro presidente de Baja Sajonia, así como un encuentro con directivos del grupo turístico Tui.