| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fiesta de Compromís con Oltra
Fiesta de Compromís con Oltra

La ‘trampa’ de Compromís para meter a Mónica Oltra en listas si es desimputada

La coalición aprueba una nueva norma en sus primarias: podrá incluir “personalidades” en las listas que se salten la elección. La posibilidad de no realizar las primarias se añade también

| E. M. Edición Valencia

Compromís no se resigna a pasar página de Mónica Oltra, quien fue su principal referente hasta su imputación por presuntamente encubrir los abusos de su ex marido a una menor tutelada. Con la esperanza de que sea desimputada o su caso se resuelva a su favor antes de elecciones, la coalición nacionalista ha incluido una nueva norma que parece hecha adrede para la ex vicepresidenta.

El reglamento de primarias para las elecciones municipales, que se celebrarán entre noviembre y febrero, y las autonómicas, que serán en 2023, permitirá modificar la lista electoral para incluir "personalidades de Compromís" que no hayan participado en esas primarias, pero que puedan ser incluidas a dedo por la dirección.

 

"La Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís podrá, en cualquier momento previamente a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista electoral con personalidades de Compromís", es el artículo aprobado y que muchos ven como dejar una puerta abierta a la vuelta de Mónica Oltra si es desimputada cuando la lista ya esté hecha.

También se entiende esta cláusula en la crítica de algunos dirigentes como Joan Ribó al sistema de primarias, que hacía que gente con buen perfil pero pocos contactos en Compromís se quedara fuera en favor de otros con más votos. Con esta cláusula, la ejecutiva del partido puede incluir gente a dedo, aunque no haya sido votada o elegida por los afiliados.

También se introduce una nueva norma, se da la potestad a los municipios a no celebrar las primarias en los que más del 75% de la militancia esté de acuerdo con ello, y proclamar una lista directamente. Esta opción es la preferida por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, saltarse las primarias, para poder configurar su equipo con las manos libres aunque sacrifique la democracia en su formación.