| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra junto a Pilar Lima
Ione Belarra junto a Pilar Lima

La líder de Podem sufre un 'lapsus' de memoria y olvida su ideario

La máxima responsable de Podemos en la Comunitat valenciana, Pilar Lima, justifica por la mañana el robo de un programa informático y por la tarde dice que no recuerda nada

| J.M Edición Valencia

“No entiendo nada”, ¿Qué me pregunta?, ¿Hackeo?, ¿Dónde? Estas han sido algunas de las preguntas que se ha formulado en rueda de prensa la líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, cuando un periodista le ha preguntado por un Tweet que ella misma había publicado defendiendo el robo del programa informático a la empresa Ribera Salud. En concreto, esa misma mañana había justificado la presunta ilegalidad cometida desde los ordenadores del personal de la Conselleria de Sanidad a escasos tres días de materializarse el proceso de reversión porque  “hay que trasladar los datos del Hospital de Torrevieja”, a lo que añade el calificativo de “¡Torpes!”.

Aunque pocas horas después, entrada la tarde, pareció sufrir una especie de incapacidad momentánea para recordar lo que había publicado -comúnmente conocido como lapsus mental-  y rehuyó las preguntas de los periodistas. Todas ellas dirigidas a conocer si consideraba adecuado incurrir en una ilegalidad penada con hasta dos años de cárcel a fin de satisfacer lo que su moral consideraba que era lo correcto. “Es la primera vez que escucho la palabra hackeo. Si no sé de lo que me pregunta no le puedo contestar”, replicaba Lima ante la insistencia del periodista.

 

Y si bien los lapsus son distracciones que nos pueden suceder a todos, algunos de los motivos responden a una disminución de la atención o a la automatización de las tareas y no necesariamente a un fallo de memoria o a un problema cognitivo. Hipótesis que pudo ser ratificada al instante, cuando a pesar de no responder a las preguntas del periodista, volvió a arremeter contra la empresa concesionaria por “mantener un pulso con los valencianos” e intentar “incumplir” los acuerdos del Pacto del Botànic. De forma sarcástica, lejos de lo que defendió en su Tweet, también alegó que debería haberse puesto en conocimiento de los Tribunales el supuesto incumplimiento de las normas de reversión. “Tienen una forma deplorable de ponerlo todo difícil”, recriminaba la síndica a Ribera Salud. 

No en vano, desde la oposición han condenado que una representante política incite a incurrir en delitos para defender sus propias ideas y tildan el Tweet de “preocupante”. La portavoz de los Populares, María José Catalá, ha insistido en la “peligrosidad” que implica justificar un hackeo porque “difumina los límites legales que protegen a los ciudadanos”. “Estamos ante un delito diga lo que diga Pilar Lima. Lo que propone ella es propio de las dictaduras, pero no se concibe en las democracias”, manifestaba Catalá.

Por su parte, el presidente provincial de VOX, José María LLanos, recuerda que es algo “típico” de Podemos justificar las ilegalidades y pone como ejemplo cuando “decían que estaba mal matar pero si son los de vox es otra cosa”. Y aunque reconoce que Pilar Lima no ha llegado hasta tal punto, lo que ha defendido en su Tweet es “cuanto menos una irregularidad”. “No se trata de ejercer la violencia o ir contra la ley. Si no le gusta algo que acuda a los Tribunales”, apostilla.