| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubén Vezo, buscando anticiparse
Rubén Vezo, buscando anticiparse

Levante UD: año nuevo... errores antiguos

Alavés 1 - Levante 0. El gol vitoriano, a balón parado, echa por tierra un dominio levantinista esta vez de lo más improductivo.

| Carlos Botey Edición Valencia

Alguien dijo que los goles en el fútbol si consiguen y no se merecen, y hoy el Alavés fue el único equipo que obtuvo el premio de un tanto... aunque no lo mereciera. Así pues, el 63% de posesión levantinista está muy bien, así como los 16 remates intentados por los de Paco López por tan solo 9 ensayos babazorros... pero eso en este deporte eso no lo es todo, incluso nos podríamos atrever a decir que no significa nada si en los últimos metros el acierto no acompaña.

A pesar de que el Levante controló casi en su globalidad los primeros 45 minutos, el hecho de jugar "sin bandas" le pasó factura. La sorprendente ausencia en el once de Morales, unida por si fuera poco a la de Hernani, provocaba que las oportunidades sólo pudieran llegar a través de recuperaciones en campo contrario.

En una de ellas Campaña proyectó a Mayoral en los primeros minutos para que el madrileño demostrará que su idilio con el desacierto ante el marco contrario continúa vigente. Mucho más peligro generó Bardhi en otro robo de balón en campo contrario, esta vez de Postigo, que le permitió recortar para disparar a quemarropa; la intervención para evitar el 0-1  en modo parachoques de Pacheco fue más que meritoria, pero el macedonio bien pudo buscar a un Sergio León que se hallaba mucho mejor colocado para impulsar el esférico a la red.

Sin noticias vitorianas en  la primera mitad en lo que a su vanguardia concierne, éstas comenzarían a llegar ya en la reanudación. Y concretamente lo harían durante el primer tramo de la misma; el único dominado por los locales en el choque. Por fin Aleix Vidal podía profundizar por su flanco derecho, y en un córner no solamente forzado sino también botado por él mismo, Joselu se anticipaba con excesiva comodidad a la defensa para cabecear a gol - en este caso no al fondo de las mallas porque Aitor estuvo a escasos centímetros de detener sin conseguirlo - para hacer el 1-0 en el minuto 54.

Se juntaba el paroxismo de dos vertientes bien establecidas. El Alavés fue el conjunto que mayor porcentaje de sus goles consiguió el curso pasado a través de las acciones a balón parado, mientras que el Levante se alzó con el dudoso honor de ser quien más goles totales recibía de esa factura. Además, los granotas ya habían caído fruto de ello los dos años anteriores en Mendizorroza.

Tan clave en el devenir de la contienda resultarían este tipo de acciones, que los hombres de Asier Garitano hacían lo que fuera con tal de no dejar maniobrar a sus oponentes cuando Campaña ponía el cuero al corazón de área - Melero y Vezo reclamaron no sin razón la pena máxima en sendos agarrones -. A pesar de ello, el central luso si pudo liberarse para rematar de cabeza en una de ellas, resultando providencial para dejar los puntos en casa otra gran intervención del meta Pacheco. Más allá de justicias e injusticias, será necesario pulir algunos detalles a lo largo de una singladura levantinista por el curso 2019-20 que no ha hecho sino empezar.

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Maripán, Ely, Duarte; Manu (Pons, min.66), Pina, Wakaso; Rioja (Tachi, min.83), Vidal y Joselu (Lucas Pérez, min.88).

0 - Levante: Aitor; Miramón, Vezo, Postigo, Toño; Campaña, Vukcevic (Rochina, min.66), Bardhi, Melero (Morales, min.66); León (Roger, min.78) y Mayoral.

Goles: 1-0, m.54: Joselu, de cabeza.

Árbitro: Soto Grado. Debutante en Primera División, mostró tarjeta amarilla a los locales Joselu (min. 37), Manu García (65) y al visitante Melero (45).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Mendizorroza ante 12.029 espectadores. Antes del inicio del partido se rindió homenaje a Martín Aguirregabiria y Antonio Sivera, campeones de Europa sub-21 con la selección española. Asimismo, se guardó un minuto de silencio por los alavesistas fallecidos la pasada temporada.