| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Morant en La Sexta Noche
Diana Morant en La Sexta Noche

Morant presume de su educación pública... e iba al cole concertado católico

La ministra causó sensación en La Sexta con su frase "el socialismo y la educación pública ha dado oportunidades a la gente humilde como yo" pero su currículum la deja en evidencia

| E. M. Edición Valencia

La nueva ministra de Ciencia y Tecnología, la valenciana Diana Morant, se estrenaba en la televisión nacional este sábado en La Sexta Noche, uno de los programas políticos de referencia, junto a otras compañeras suyas de Gobierno, y causó sensación con sus palabras sobre su origen humilde y las oportunidades que el socialismo y la educación pública le han dado. Es más, el tuit de Morant con el vídeo de sus declaraciones lleva ya 18.000 me gustas y el vídeo se ha hecho viral entre el público socialista. 

La ministra aseguró en La Sexta Noche que "sé de dónde vengo. Mi madre es hija de criados. A ella la sacaron del colegio, no tuvo oportunidades. Las dos nietas de aquellos criados somos ingenieras, y ministra. El socialismo, la educación pública, el sistema de bienestar, ha dado oportunidades a la gente humilde como yo", entre el aplauso en redes de su público y los simpatizantes del PSOE. 

Sin embargo, si repasamos el currículum de Diana Morant, descubrimos que su  formación no se debió precisamente a la educación pública y el socialismo. La ministra estudió en el centro Abad Sola de Gandia, que tal y como recoge la propia conselleria de Educación es un centro privado, ahora en régimen de concertado, de ideología católica y gestionado por Centros Católicos de Enseñanza S. L. Es un colegio además con uniforme donde según el propio ideario del centro destaca la "el estilo de vida evangélica que hizo suyo Madre Josefa". Todo muy público y socialista, como ven. 

Diana Morant estudió en el colegio Abad Sola al menos hasta acabar la EGB con 15 años. Luego pasaría a hacer el BUP y COU en el Instituto María Enríquez y la ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia. Es decir, hasta el BUP no conoció lo que era un centro público. Sobre su origen humilde y que su abuela era criada -Diana dixit-, sí que se sabe en Gandia que su padre tenía una pequeña empresa de telefonillos y fonoporteros, no era un obrero. En definitiva, el relato de Morant en La Sexta quedó muy bien, pero cualquier que conozca su trayectoria en Gandia sabe que la ministra omitió datos o edulcoró un poco para caer bien al público.