| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Covid-19: La Policía propone 9 sanciones tras inspeccionar 190 locales de ocio

También propone sancionar a 28 personas por no usar la mascarilla en la vía pública o locales abiertos al público.

| Redacción Valencia Edición Valencia

 

El grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat ha inspeccionado este fin de semana 190 locales y ha levantado 9 actas de propuesta de sanción tanto por incumplir las medidas sanitarias frente al Covid-19 como por infringir algunos de los preceptos regidos en la ley 6/2018 de la Generalitat de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

Desde el pasado viernes, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunitat Valenciana realizó 1.385 advertencias relacionadas con el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. Del total, 28 se convirtieron en propuesta de sanción por no usar la mascarilla en la vía pública o locales abiertos al público. Además, los agentes identificaron a 379 personas y 46 vehículos. El dispositivo también permitió imponer una orden de cierre de establecimiento, dos denuncias por seguridad vial, levantar siete actas por tenencia de drogas o armas, realizar un auxilio humanitario y acompañar a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social a controlar tres locales.

Por provincias, en la de Valencia la Policía de la Generalitat practicó 80 inspecciones en locales de Alboraia, el Perelló, el Puig, la Pobla de Farnals, Piles y Valencia con un resultado de 5 propuestas de sanción. En la de Alicante, los 55 establecimientos controlados se ubicaban en la capital, en Calp, en Elx, en San Juan y en San Vicente del Raspeig, y cuatro de ellos fueron propuestos para sanción. En la provincia de Castellón también de inspeccionaron 55 locales en Onda, Vila-real y Castelló de la Plana pero no se levantó acta con propuesta de sanción en ninguno de ellos. A estos datos hay que sumar las sanciones propuestas por otros cuerpos con competencias en seguridad.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad “ha permitido multiplicar la eficacia de los controles para comprobar que las personas, y también los locales, cumplen con las medidas del uso de la mascarilla y de limitación de aforo que marcan las autoridades sanitarias”.

Bravo ha aprovechado para lanzar de nuevo un mensaje a la ciudadanía y al empresariado, a quienes ha pedido corresponsabilidad para demostrar que si se cumplen las normas los locales de ocio no tiene por ser un lugar de riesgo. En este sentido, la consellera ha reiterado que “el dispositivo de seguridad desplegado este fin de semana ha constatado que el ocio reglado es la mejor opción para que la ciudadanía se divierta cumpliendo con las normas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19”.

La consellera de Justicia convocará la próxima semana a los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana para evaluar conjuntamente la evolución de la situación epidemiológica y estudiar la posibilidad de adoptar medidas complementarias que puedan ayudar a minimizar el riesgo de contagio.