| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otra Semana Santa sin procesiones en la Valencia marinera

Los actos colectivos de Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección organizados por la Junta Mayor quedan suspendidos por tercera vez consecutiva

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Esta semana disfruté la otra noche viendo en el Hormiguero como el requenense entrevistaba a un Alsina muy Alsina, un periodista con un estilo propio. Como comunicador tiene una credibilidad muy superior a la media; como presentador no pretende inventar la radio, pero cuando lo escuchas en Onda Cero la inventa cada día por su originalidad y su temple, y al propio Pablo Motos sin despeinarse  le marcó los tiempos.

Y hablando de marcar los tiempos, ya los ha marcado el cardenal Antonio Cañizares en esta Cuaresma que hemos estrenado y ha decretado medidas extraordinarias para la próxima celebración de la Semana Santa que colaboren a la atenuación de la expansión de la pandemia de Covid-19, teniendo en consideración la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular previstas en esos días así como en el tiempo previo de esta Cuaresma.

Según refleja el decreto, “lamentablemente, la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad, junto con las previsiones anunciadas para la distribución y aplicación de las vacunas contra la misma, siguen desaconsejando, para los próximos meses, a juicio de las diversas autoridades sanitarias consultadas, la concentración de grandes grupos de personas, así como la libre circulación de estas”.

Por ello, tras tratarlo en Consejo Episcopal, el cardenal Cañizares indica que “no es aconsejable durante este año celebrar los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que, estando previstos en sus estatutos o habiendo sido anteriormente permitidas por la autoridad eclesiástica, tengan carácter de culto externo, y, en general, todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública, hasta que no se tome otra decisión al respecto”.

El pandémico 2021 nos vuelve a privar de ver en las calles y plazas de la Valencia Marítima, nuestras procesiones, los actos colectivos de Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección organizados por la Junta Mayor quedan suspendidos por tercera vez consecutiva, algo a lo que no estábamos acostumbrados.

Mi amigo el sacerdote y periodista Antonio Díaz Tortajada, como delegado episcopal de Religiosidad Popular, manifestaba: "El cofrade de a pie, en general, solo responde cuando huele a cera y el sentimiento personal invade los terrenos de la identificación con las imágenes, en ese momento mágico que rescata del interior, el ensimismamiento que acomoda recuerdos y vivencias. Fuera de esto la participación de los hermanos es escandalosamente ridícula. Hay que seguir organizando cosas, aunque solo asistamos los mismos de siempre. Con sinceridad, hemos de decir que no hay una solución mágica para combatir esa tendencia de la escasa participación de los hermanos. Hace falta más que mantener los actos ya conocidos, volcarnos todos en una tormenta de ideas que pueda resolver esa gran incógnita que pone en duda hasta el propio sostenimiento de las hermandades. Hemos de reconocer con seriedad que los actos de las cofradías, incluidos los más señeros y de renombre, un año sí y otro también, se llevan a cabo sin la participación cofrade. Da igual que sean misas conmemorativas de suma importancia, viacrucis o convocatorias culturales, para descubrir la soledad en que se encuentran quienes llevan a cabo la organización de tales eventos”

En el Cañamelar, durante la Cuaresma, el Cristo de los Afligidos preside en el Altar Mayor, como el pasado año hizo el Cristo del Buen Acierto, y  Joaquín Reig Capilla, presidente de la Junta Parroquial de Semana Santa, felicitaba a todos los componentes de su Junta por la buena predisposición y agradecía su labor, en un año nuevamente difícil, y nos informaba de lo que habían preparado junto con el párroco Juan Pons, una vez leído el decreto del Arzobispo y que se resume en los siguientes actos. Desde el Viernes de Dolor 26 de marzo los estandartes de todas las Hermandades y corporaciones de la Junta Parroquial quedarán expuestos en el Altar de la iglesia hasta el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Ramos 28 de marzo en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario se procederá a la bendición de las palmas además de las celebraciones litúrgicas con el aforo y medidas higiénico-sanitarias correspondientes en todos ellos. El Jueves Santo 1 de abril a las 18 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario Santos Oficios con lavatorio de pies a un representante de cada hermandad o corporación de la Junta Parroquial de Semana Santa con el aforo y medidas higiénico-sanitarias correspondientes. El Viernes Santo 2 de abril a las 9.30 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario lectura de las estaciones del Vía Crucis por cofrades de las hermandades y corporaciones de la Junta Parroquial de Semana Santa con el aforo y medidas higiénico-sanitarias correspondientes.  A las 12:00 del mediodía celebración de la Eucaristía en la parroquia. Tras la misma, y con la Imagen de Jesús Resucitado de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto  junto a la Virgen Dolorosa de los Granaderos en el Altar, se celebrará dentro del templo una  ofrenda floral por personajes bíblicos, asignando horas distintas para cada hermandad con el fin de evitar aglomeraciones y con el aforo y medidas higiénico-sanitarias correspondientes.

En el Cabañal, Carles Genís, presidente de la Parroquial que reunió el Miércoles de Ceniza a sus homónimos de Rosario y Cristo Redentor-San Rafael, Chimo Reig y Juan Martí, y el bueno de Juan Huélamo, que en su silla de ruedas inmortalizaban el momento.

Genís, expresaba lo que espera: “Me  gustaría que esta Semana Santa 2021 fuera lo más visible posible, tanto para el cofrade como para la gente del Marítimo y el publico en general , siendo partícipes de todo aquello que se celebre  dentro de lo que marquen las normas sanitarias. La Junta Parroquial de Ntra. Sra. De los Ángeles está trabajando para llevar a cabo las muchas iniciativas que sus hermandades, cofradías y corporaciones han ido incorporando y proponiendo en este año tan desafortunado. Como presidente espero que esta situación nos ayude a valorar nuestra fiesta aún más si cabe; y quiero animar a nuestros cofrades a vivir la Semana Santa participando en los actos litúrgicos que se celebrarán, motivando así  a que no perdamos el espíritu semanasantero y confiemos que el año que viene podamos celebrarla como la veníamos conociendo años atrás”.

En el Grao, el Cristo de la Palma preside el altar mayor, y hoy primer sábado de Cuaresma, habrá eucaristía de la Vía Dolorosa, la procesión como todos los actos en la calle queda suspendida. Nuestra Señora de los Dolores, despertó el miércoles de ceniza vestida de hebrea como ya es tradicional, y se mantendrá en altar de culto hasta el triduo previo al Viernes de Dolor, y contó con un invitado de excepción, el cofrade de honor 2021, el modisto Francis Montesinos.

Hasta el 25 de marzo y en las categorías de juvenil e infantil cualquier cofrade de la Semana Santa Marinera o cualquiera que estudie primaria, secundaria o FP en Valencia puede optar al premio PERIODISTA JOAQUIN SANCHIS NADAL en el III concurso de redacción escolar convocado por la asociación cultural EOS-Encuentro y Opinión Semanasantera con la colaboración de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), El Corte Inglés y Esdiario CV.

En esta tercera edición además de a un periodista vinculado a la Semana Santa Marinera, como Yolanda Damiá de Apunt e Isabel Domingo de Las Provincias, galardonadas en las anteriores citas, se entregará también el Sanchis Nadal a un programa radiofónico o televisivo que difunda la Semana Santa Marinera de Valencia a criterio del jurado. Podéis consultar las bases en las redes sociales de EOS y remitir vuestros trabajos al mail revistaeos@gmail.com. El martes Santo 30 de marzo anunciaremos el fallo del Jurado y en el último cuatrimestre del presente año haremos la entrega de premios en el Ámbito Cultural de la Avenida de Francia.

Animaros a participar niños y jóvenes, y parafraseando a Diaz Tortajada:"Porque los cofrades sabemos que, siendo cierto que Dios está en todas partes, a nosotros se nos hace presente de una manera especial cuando caminamos por las calles dando testimonio público de nuestra fe. Y también, que aunque esta pandemia quizá nos haya enseñado a ser hermanos de una manera muy profunda, tenemos ganas de volver a abrazarnos sin miedo, con ese abrazo profundo que los hermanos se dan cuando el paso ha entrado en la Iglesia después de la procesión”.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima que ya está en Cuaresma. Recuerden mascarilla, frecuente lavado de manos distancia social,  siempre es mejor prevenir los riesgos, el COVID sigue ahí, y nuestros hospitales están trabajando mucho y bien.