| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó y Gómez
Ribó y Gómez

Nueva bronca del Rialto: Compromís vota en contra de la calle a Largo Caballero

El PSOE presenta en comisión una moción de urgencia para dedicar una vía al dirigente socialista, y sus socios le devuelven la jugada del monolito del 15M votándoles en contra

| E. M. Edición Valencia

El gobierno del Ayuntamiento de Valencia entre Compromís y PSOE, el autodenominado pacto del Rialto, sale a una bronca o desencuentro por semana en el que los concejales ya no disimulan sus diferencias y hasta las expresan públicamente en sus declaraciones o en redes sociales. La última bronca ha sido a cuenta de Largo Caballero cuando Compromís ha votado en contra de la urgencia de dedicar una calle al histórico dirigente socialista. 

En concreto, las concejalas socialistas Pilar Bernabé y Maite Ibáñez, han presentado una la comisión de bienestar social, educación, cultura y deporte una moción de urgencia para dedicar una calle a Largo Caballero -mención aparte merece que esto sea una urgencia-. El PSOE de Valencia quería marcarse así un tanto justo en un momento en el que se está celebrando el congreso de UGT en Valencia donde ayer Pedro Sánchez reivindicó la figura de Largo Caballero, cuestionada ahora porque Madrid le ha quitado la placa y la vía en su honor. 

La sorpresa ha sido cuando sus socios de Compromís han votado en contra de la tramitación de urgencia de esta moción, por lo que se ha debatido la calle a Largo Caballero. Fuentes presenciales han indicado a ESDiarioCV que las caras de las socialistas eran un poema, y que Pilar Bernabé ha apartado el micrófono de un manotazo visiblemente molesta con sus socios de Gobierno. El Rialto suma otro desencuentro, y muchos se preguntan si Compromís se la habrá devuelto ahora al PSOE con Largo Caballero sus críticas por el monolito del 15M. 

Desde el PP de Valencia también se votó en contra de la urgencia de la moción del PSOE para rotular la calle y se sumaron el resto de grupos. "El PP no entiende esta urgencia cuando siguen pendientes la calle a Miguel Ángel Blanco, aprobado hace dos años en pleno, o  el reconocimiento al arquitecto Guastamino en la plaza de la Reina o  al arquitecto Javier Goerlich".

 "Si primero fue Compromís dedicando la plaza del Ayuntamiento al 15-M ahora es el PSOE quien quiere dar nombre a un socialista a una de las calles de la ciudad.  Con el enfrentamiento hoy de Compromís y PSOE en la comisión de Cultura dejan bien claro que están utilizan el Ayuntamiento para politizar las calles y plazas de la ciudad, en un intento por ideologizar a los vecinos y vecinas de  Valencia", han asegurado fuentes populares. 

Desde Vox, su portavoz Pepe Gosálbez asegura que se ha evidenciado esta mañana, en la Comisión de Bienestar, la “ruptura” entre del equipo de Gobierno, Compromís y PSPV, durante la votación de la moción. Ha señalado que “el gobierno está completamente quebrado. Después de lo del monolito del 15-M se la están jugando el uno al otro sin pensar en los valencianos y en la degradación institucional que están provocando”.

Moción del PSOE sobre Largo Caballero: 

lsrgo_caballero