| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se queman 16 autobuses y Ribó alega que eran de "edad elevada" pero con la ITV

El alcalde de Valencia considera que lo sucedido es un "indicador" de la necesidad de renovación de la flota.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La policía científica investiga las circunstancias del incendio declarado este sábado en la cochera de la EMT en el que han quedado calicinados un total de 16 autobuses y ha afectado a otros siete. Hasta el depósito de la empresa municipal se han desplazado nada menos que once dotaciones de bomberos. No se ha registrado ningún herido.

La primera valoración del alcalde ante un incendio tan aparatoso, la columna de humo se ha podido observar desde numerosos puntos de la ciudad, ha resultado muy llamativa. Joan Ribó destaca que los vehículos afectados eran "antiguos" y subraya como algo notable que habían pasado la ITV, estaban asegurados y con los mecanismos de seguridad en regla. El servicio, según la primera autoridad local, no se va a resentir.

"Un indicador para renovar la flota"

"Las normas de seguridad han estado funcionado de forma adecuada", ha remarcado Ribó. En declaraciones a los medios, ha subrayado que los autobuses eran de "edad muy elevada", "la mayoría pendientes" de que el año que viene se retirasen de la red. Además, considera que lo sucedido es un "indicador" de la necesidad de renovación de la flota.

 Aunque ha indicado que se desconocen las causas del fuego, en un principio una explosión inicial habría sido el origen de las llamas, que se han propagado "con mucha facilidad" porque los autobuses cercanos son de gas. En la misma línea, el concejal Giuseppe Grezzi ha reconocido que el incendio "ha sido bastante aparatoso" y "muy vistoso", pero ha puesto en valor que los sistemas de seguridad "se han movilizado en seguida", tanto los internos de la EMT como los bomberos y fuerzas de seguridad.

 

"El problema cuando están en cochera, si están unos al lado de otros y hay una chispa o un fuego, más si son buses de gas, es que se propaga fácilmente" y "es muy difícil controlarlo", dijo el concejal. En la misma línea que el alcalde, Grezzi ha explicado que algunos de los autobuses afectados eran "bastante antiguos" y "había alguno que tenía 22 años" y se iba a retirar tras la "compra masiva" de vehículos "con la última tecnología" que ha emprendido el consistorio.

Polémica empresa

La EMT acaba de contratar una nueva gerente, que sustituye al anterior despedido hace poco más de dose meses, tras la polémica por los 4 millones que desaparecieron en una estafa informática, en septiembre del año pasado.  Los juzgados siguen investigando el fraude en el que quedó patente notables deficiencias en la gestión de la empresa.Hasta ocho transferencias se realizaron a un banco de Hong Kong, en total algo más de 4 millones, en una operación consiste en adquirir una empresa extranjera por 11,4 millones que era una fenomenal estafa.