| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla - EUROPAPRESS
El ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla - EUROPAPRESS

Juicio Imelsa: hasta 16 'Zombis' que cobraban en sobres y fueron elegidos a dedo

El exgerente de Ciegsa durante 2016 y 2017 ha comparecido hoy en el juzgado, en calidad de testigo de las piezas B y F del caso Imelsa, y ha confirmado la existencia de estos trabajadores.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Un nuevo testigo, en este caso el exgerente de la empresa pública Ciegsa en los años 2016 y 2017, ha reafirmado aquello que, haya por finales de enero, ya confirmaron algunos trabajadores, que existían ciertos empleados, los famoso 'zombis' que, no solo no iban a trabajar, sino que además, su nomina la cobraban a través de sobres y no mediante transferencia bancaria, como el resto. También ha afirmado que estos 'zombis', no pasaron ningún tipo de proceso de selección para ocupar altos cargos directivos en la empresa. 

Así se ha pronunciado el exgerente, en calidad de testigo, en las piezas B y F del caso Imelsa, que suma 25 acusados, entre ellos el expresidente de la Diputación y del PP, Alfonso Rus — quien también fue alcalde de Xàtiva (Valencia)—, el ex secretario autonómico de Educación y ex consejero delegado de CiegsaMáximo Caturla, el exsubdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio y el exgerente de Imelsa y autodenominado 'yonki del dinero', Marcos Benavent.

El testigo ha ratificado un escrito que presentó ante la Generalitat en el que aludía a que había empleados dados de alta en Ciegsa que no trabajaban. En concreto, ha citado a 16, cuatro de los cuales están investigados en el procedimiento de Imelsa.

Ha explicado que estos 'zombies' no fueron sometidos a ningún proceso de selección de personal ni cumplían méritos y se les convirtió en personal de alta dirección; no tenían correo corporativo en la entidad; no tenían una extensión en el listado telefónico; ni tampoco tenían asignado un puesto de trabajo, silla ni mesa de despacho; y a "algunas" personas se les requirió para que pasaran a retirar su nómina con un sobre por las dependencias de Ciegsa: "No había transferencias como con el resto de los trabajadores", ha apostillado.

Los cuatro 'zombies' cuestionados en Imelsa fueron propuestos o contaron con el visto bueno del ex secretario autonómico de Educación y ex consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla, según ha comentado.

Además, el testigo ha indicado que en la empresa consta una sede en la calle Pizarro de València, pero ha explicado que se trataba de un local alquilado a nombre de Ciegsa en el que "no se desarrollaba ninguna actividad vinculada a la construcción de instalaciones educativas". "Lo sé por referencias de la directora de Administración, que seguía en Ciegsa", ha aseverado.

Al respecto, el testigo, que ha justificado estas afirmaciones en la documentación revisada y en lo manifestado por la dirección de Administración y otros trabajadores, ha indicado que el local contaba con consumos "normales" de luz, agua o limpieza pero en él "no se desarrollaba ninguna actividad que tuviera algo que ver con Ciegsa".