| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diputados de Las Cortes Valencianas junto a representantes de Juristes Valencians.
Diputados de Las Cortes Valencianas junto a representantes de Juristes Valencians.

Las Cortes ratifican el Derecho Civil en el 40 aniversario del Estatuto

Juristes Valencians lamenta que "llevamos años esperando" y su presidente José Ramón Chirivella recuerda que son competencias que establece el Estatut d'Autonomia desde su reforma de 2006.

| Sonia García Edición Valencia

Las Cortes Valencianas han aprobado la proposición no de ley (PNL) para la recuperación del derecho civil valenciano. Una propuesta de los grupos del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP) que ha recibido el respaldo inusual del PP y que coincide con la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, donde precisamente se reconocía esta competencia legislativa a la Comunidad Valenciana hasta que la tumbó el Tribunal Constitucional en 20016. 

Con esta proposición se ratifica el apoyo del parlamento valenciano y se espera recuperar las competencias reguladoras del derecho civil que permitió aprobar leyes propias como la Ley del Régimen Económico Matrimonial valenciano, la Ley de Uniones de Hecho, la de Relaciones Familiares de hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, etc. Para lo cual es necesario una reforma del artículo 49 de la Constitución Española. El primer paso para saldar esta deuda pendiente ha sido el dado hoy en el parlamento valenciano para instar al Consell de la Generalitat a dirigirse a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales para que reclame del Congreso de los Diputados 

La Associació de Juristes Valencians (AJV) , que ha convocado una manifestación esta tarde para reivindicar esta cuestión, ha asistido a Las Cortes Valencianas para que se apoye la recuperación urgente del derecho civil valenciano, con el objetivo de tener competencias para impulsar "leyes civiles modernas para los valencianos", ha reivindicado el presidente de Juristes, José Ramon Chirivella.  "Llevamos años esperando", ha lamentado Chirivella, recordando que son competencias que establece el Estatut d'Autonomia desde su reforma de 2006 y que este año es más necesario que nunca por la celebración de 40 años de autogobierno.