| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Rubio vuelve a la primera línea política
Rafael Rubio vuelve a la primera línea política

El nuevo perfil de subdelegado del Gobierno: de intendente a político imputado

Rafael Rubio ha pasado por la política local, provincial y autonómica y se halla inmerso en un complejo proceso judicial por contrataciones en una empresa pública

| Redacción Valencia Edición Valencia

Concejal del PSPV y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Valencia, portavoz socialista en la Diputación de Valencia y diputado autonómico en Les Corts Valencianes, además de numerosos cargos orgánicos. El nuevo subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, tiene un amplio currículum político, al que suma, como se ha encargado de recordar hoy el Partido Popular, una imputación por las contrataciones 'zombis' en la empresa pública Imelsa (de la Diputación de Valencia) desde finales de 2016".

El PP ya ha anunciado que pedirá explicaciones mediante una pregunta en el Congreso, ante un nombramiento que "una vez más hace saltar por los aires las líneas rojas que tanto han exigido el PSOE para otros". Pregunta a los socialistas "qué ha cambiado para que ahora una persona que podría estar cercana al procesamiento ocupe este puesto de responsabilidad después de lo que han proclamado durante años".

"Rubio no solo está imputado, sino que en su condición como subdelegado del Gobierno tiene bajo sus competencias a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, encargada de investigar casos como en el que está inmerso, lo que supone una absoluta anormalidad", afirma el PP.

Rafael Rubio, funcionario en excedencia, era hasta ahora coordinador general del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Ayuntamiento de la capital valenciana bajo las órdenes de la vicealcaldesa primera, Sandra Gómez. Precisamente la también secretaria general del PSPV-PSOE en Valencia ha salido a defender a Rubio. 

Preguntada por la condición de Rafael Rubio como investigado en el 'caso Imelsa', Gómez ha declarado que esta es "una causa judicial que está absolutamente paralizada y muerta". "Nunca se ha avanzado sobre todo lo que es en su investigación y además -él- ha explicado en diversas ocasiones la poca o nula responsabilidad que tiene en ese caso", ha añadido la vicealcaldesa.

"Estamos convencidos de que se resolverá favorablemente para él", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que este caso "lleva más de cinco años muerto judicialmente". "Por lo tanto, creemos que tiene muy poco o ningún recorrido ya" ha añadido.

En cualquier caso, se encuentra inmerso en un proceso judicial la persona escogida por el ministro y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, para ocupar este cargo de responsabilidad, bajo las órdenes de Gloria Calero, actual delegada del Gobierno.

Sustituye en el cargo a José Roberto Cachorro, intendente de la Policía Local de Valencia, quien había sido designado por el anterior delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, también intendente en el cuerpo policial de la capital.

Ambos comparten ese perfil de personas curtidas en las fuerzas de seguridad, mientras que tanto la delegada del Gobierno como el nuevo subdelegado en Valencia se caracterizan por haber ocupado importantes responsabilidades locales como concejales del PSPV y, después de una etapa en la segunda línea política, haber vuelto a la primera fila de la mano de Ábalos.