| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un pub inglés anuncia la muerte de Isabel II
Un pub inglés anuncia la muerte de Isabel II

La política valenciana se despide de Isabel II recordando a la colonia británica

Ximo Puig y Carlos Mazón dan el pésame a los británicos residentes en la Comunitat, más de 80.000, la población más grande de España, mientras Compromís o Podemos optan por ignorar

| E. M. Edición Valencia

La muerte de la Reina de Inglaterra, Isabel II, tiene su eco en la Comunitat Valenciana, donde tienen su residencia más de 80.000 británicos, la colonia más grande en España de ciudadanos del Reino Unido junto con Andalucía. Los máximos dirigentes políticos trasladaron sus condolencias a la población británica residente en tierras valencianas mientras algunos partidos de la izquierda como Compromís y Podemos han optado por ignorar uno de los acontecimientos mundiales más importantes: el fallecimiento de la reina más longeva de la Historia que ha marcado el siglo XX, con permiso de Luis XIV.

El presidente de la Generalitar, Ximo Puig, expresaba en sus redes sociales que “quiero mostrar mi apoyo a los más de 100.000 británicos que viven en la Comunitat Valenciana tras el fallecimiento de la Reina Isabel II”. Puig por cierto se pasaba de cifra en los británicos residentes, que se sitúa en 81.303 personas.

 

El líder del PPCV, Carlos Mazón, también mostraba sus condolencias con una imagen de recuerdo a Benidorm, la población turística en la que viven y que visitan miles de británicos. “Reino unido llora hoy la pérdida de su majestad la reina Isabel II. Mis más sentidas condolencias a los más de 70.000 ingleses residentes en la provincia de Alicante así como a todos los que residen en la Comunitat Valenciana”, expresaba Mazón, que en este caso deja corta la cifra de británicos residentes.

 

El vicesecretario del PP, el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, en un mensaje en inglés lamentaba “profundamente el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Me gustaría ofrecer mis más sentidas condolencias a la Familia Real. El mundo entero está de luto junto con Gran Bretaña”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, destacaba que Isabel II fue “una mujer entregada a su pueblo que ha abierto muchos caminos”. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en cambio no ha puesto ningún mensaje de pésame a los británicos residentes en la Ciudad del Turia. Tampoco la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez.

 

El silencio hacia la muerte de Isabel II es, por cierto, la tónica habitual en Compromís y Podemos, pese al acontecimiento histórico que supone el fallecimiento de la monarca. La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ignora el tema en sus mensajes, como los consellers y cargos de la coalición o el diputado Joan Baldoví.

Lo mismo el vicepresidente segundo, el podemita Héctor Illueca, y los dirigentes de Unidas Podemos. Sólo el presidente de Les Corts, Enric Morera, se acuerda de la muerte de Isabel para señalar que su sucesor, su hijo Carlos III, “tuvo una estrecha relación con Porcelanosa”, empresa situada en Castellón.