| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuntamiento de Chiva.
Ayuntamiento de Chiva.

Chiva gasta más de dos millones de euros pese a los reparos de legalidad

La interventora del ayuntamiento advierte que 695 contratos no se ajustan la normativa legal establecida.

| M. Buquerín Edición Valencia

En el municipio valenciano de Chiva, el Partido Popular ha exigido explicaciones y responsabilidades a su alcalde, Emilio Morales, tras comprobar que, de los 999 contratos menores realizado, 695 de ellos llevan adjuntos informes de reparo de legalidad y cuyas cuantías suman un total de 2.186.564 euros gastados del dinero público. Una situación que desde el equipo popular califican como "escandalosa" al tratarse de "más de dos millones de euros gastado del dinero público sin estar bien justificado y con reparos de legalidad por la Interventora."

Esta denuncia nace tras analizarse la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Chiva durante el 2019; es entonces cuando el PP detecta que la mayor parte de los contratos establecidos son contratos menores que solo necesitan adjudicaciones directas y que 695 de dichos informes económicos llevaban reparo de legalidad por parte de la interventora porque no se ajustaban a la normativa legal establecida. Desde el equipo popular afirman desconocer si ha habido una intención clara por parte del Ayuntamiento de no informar a la oposición de dichos reparos de legalidad.

Según el "Informe de Intervención sobre los resultados de la ejecución del Plan de Control Financiero permanente 2019" los contratos menores tramitados, es decir, contratos con un valor inferior a 40.000 euros cuando se taran de contratos de obras y menores de 15.000 cuando se trata de contratos de suministros o servicios, han sido 999. En relación con el resto de contratos, el informe muestra que han sido 11 el número de expedientes tramitados. Y, respecto a los reparos de ilegalidad emitidos por "omitir en la tramitación de los contratos menores la tramitación del expediente recogido en el artículo 118 de la Ley de Contratos de Servicio Público" y "cuyo reconocimiento de obligación se debe aprobar por el Pleno de la Corporación en el ejercicio 2020" asciende a 695 informes.

Según han apuntado desde el partido, los informes cuya cuantía superan los 15.000 euros han sumado un gasto 1.762.613 euros; uno dinero público que, según explican, se ha gastado "sin contrataciones" y "sin partidas presupuestarias".

Ante la situación el grupo municipal popular exige que se respeten las advertencias de los técnicos de las posibles ilegalidades. Además, piden al alcalde Emilio Morales que se hagan las cosas "bien" y que responda a las responsabilidades que su cargo público le otorga. "Las cosas se tienen que hacer bien y de forma clara", pide el PP de Chiva.

En estos momentos el Partido Popular se encuentra estudiando la posibilidad de tomar medidas legales en las que intervengan los tribunales, tras haber presentado distintos registros de entrada con los que pedían información y aclaraciones sobre la justificación de las cuentas y sobre los reparos en los informes económicos; unas solicitudes que, según informan, no fueron contestadas adecuadamente porque no respondían a la documentación que se pedía. Ante la actuación por parte del Ayuntamiento, la formación azul ha criticado la demora con la que se contestan sus peticiones y "la falta de transparencia". 

Han recordado que no van a dejar de "ejercer su derecho de información" como parte de su labor oposición y de fiscalización del gobierno y, por ello, presentaran los registros de entrada que sean "oportunos" para llegar hasta el final de la situación.

Entre los documentos que el PP solicita con la intención de esclarecer las cuentas, se encuentran el justificante de remisión al órgano gestor de todos los reparos de la relación a efectos de invocar la suspensión de la resolución o acuerdo, el informe de la Interventora de que los reparos efectuados coinciden con el registro de entrada de información en el Tribunal de Cuentas, el acceso al expediente de todos los gastos de cuantía mayor de 5.000 euros, la relación de proveedores y acreedores que afectan los reparos indicando cuales obedecen a contratos menores e información y acceso al expediente 2855/2019 completo del reparo sobre el gasto de 543.050euros, del cual dicen desconocer su correspondencia.

El principal partido en la oposición pide que se den respuestas a sus peticiones, así como exigen que el Ayuntamiento actúe de forma correcta en los procedimientos.