| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la CEV (izquierda), Salvador Navarro, charlando con el ministro de Industria de Paraguay, Luis Castiglioni
El presidente de la CEV (izquierda), Salvador Navarro, charlando con el ministro de Industria de Paraguay, Luis Castiglioni

Paraguay busca un "win-win" con empresas valencianas, como el caso Air Nostrum

El ministro de Industria de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, sostiene que la compañía aérea valenciana forma parte de la “historia exitosa” de su país

| J.M Edición Valencia

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, ha mantenido un encuentro con los empresarios valencianos para promocionar la inversión en su país y lograr así un “win-win” entre partes que permita generar riqueza, desarrollo y trabajo. Como ejemplo de ello, el mandatario ha puesto en valor el caso de la compañía valenciana Air Nostrum, presidida por Carlos Bertomeu, en su política de externalización hacia Latinoamérica que le ha permitido por el momento contar con varias filiales en Argentina y Paraguay.

Junto al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el ministro ha recalcado a preguntas de ESdiario que Paraguay necesita a Air Nostrum y que “su éxito se consolide”, ya que España es la “puerta natural” de entrada que tienen hacia Europa. No en vano, deja claro que la compañía aérea forma parte de la “historia exitosa” de Paraguay, materializada a través de Paranair, una nueva aerolínea del país nacida con el acuerdo entre Air Nostrum y AvMAx de Canadá tras su separación de la matriz boliviana Amaszonas, efectuada meses atrás.

También recuerda que están en proceso de apertura de un taller de mantenimiento que "pretende ser un centro de mantenimiento no solo de sus aviones, sino ampliar sus operaciones para prestar servicios usando Asunción como hub para otras compañías aéreas que operan en la región".

Aunque en este caso tanto los intereses como los beneficios son compartidos. Castiglione sostiene que Air Nostrum está "muy contento" con Paraguay porque en este marco postpandemia "han recuperado con mucho vigor las operaciones" y de hecho van a introducir nuevos aviones por "la gran demanda que están teniendo" y ha resaltado que Paranair "no ha perdido ni un solo empleo", lo que "en época de pandemia es digno de destacar".

Del mismo modo, destaca "la colaboración" que les brinda su Gobierno que está "muy, muy cerca de las empresas apoyándolas permanentemente" y Air Nostrum representa para Paraguay "la posibilidad de tener una compañía eficiente que pueda enlazar con gran parte de la región, incluso otros centros del mundo".

Salvador Navarro "molesto" con la infrafinanciación

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha señalado que el empresariado valenciano está "molesto" por "el nuevo incumplimiento" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de no presentar el esqueleto de la reforma del sistema de Financiación Autonómica antes de terminar noviembre y por ello ha anunciado que pedirá una reunión de la Plataforma Per un Finançament Just para ver qué actuaciones adoptan ante esta "falta de compromiso".

A su parecer, "la prueba de fuego" de la inacción del actual Ejecutivo es que en el pasado Congreso nacional del PSPV el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no habló en ningún momento de la cuestión de la financiación autonómica", por lo que entiende que “no está en la agenda en clave nacional y eso nos preocupa". 

A preguntas de ESdiario sobre si se plantea convocar una nueva manifestación en Madrid, ha comentado que lo primero es "reunirse y ver qué posiciones y que planteamientos fijamos", ya que el compromiso no solo lo asumió con los empresarios sino también con partidos políticos como Compromís.

Navarro ha señalado que "se hubiera podido entender que habría que centrarse" en los Presupuestos generales del Estado y que este esqueleto "habría podido haber sido una segunda derivada, pero lamentablemente ni siquiera ha sido así".