| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

En Grao en fiestas con su Negret y por fin la Semana Santa tendrá su plaza

Del emotivo pregón de Luis Agudo a las solemnes festividades con las que comenzará el mes de mayo. La Valencia marinera mantiene su vitalidad incluso en tiempos de pandemia

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Als teus fills no desampares es la revista digital de la Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo del Grao, que preside mi buen amigo Benito Román Díaz, y que con total libertad elaboré y publiqué en nuestra red social Facebook del mismo nombre desde el 20 de abril al 3 de mayo del pasado año 2020 para paliar, junto con los vídeos, los actos que por el estado de alarma no pudimos celebrar como es tradicional. Nuestro propósito fue a través de las instantáneas, escritos y testimonios seguir legando la tradición de todos los que nos precedieron en el amor y la fe al Crucificado que llegó por el mar en 1411 sembrant fe, pietat i pau.

Y este año 2021, una de las veteranas voces de COPE Valencia el  sábado 17 de abril tras la Eucaristía de las 19 horas pronunció el Pregón de las Fiestas de la Cruz 2021 en honor al Santísimo Cristo del Grao, con las medidas de aforo e higiénico-sanitarias que marcan las autoridades. Luis María Agudo nos emocionó, y nos hizo reflexionar a todos los que nos congregamos en Santa María del Mar para escuchar su sentido Pregón, entre ellos el Comandante Naval de Valencia, Alfredo Cordón Scharfhausen; el edil del Grupo municipal Popular Juan Giner Corell, con su asesor Julio Aguado Codina; la presidenta de la Casa  de Andalucía en Valencia, Mercedes Pedrajas, con su Reina, Eva Monteagudo Villalba, el presidente de Archival, Jose Luis Lliso Ruiz, la doctora Toña Jativa Rams, etc etc.

Als teus fills no desampares, nuestra revista digital, ha visto la luz de nuevo para homenajear a un periodista con mayúsculas con una dilatada carrera en torno a su profesión, pero sobre todo un hombre con unas profundas convicciones cristianas, un hombre de fe, en Nuestro Señor Jesucristo. El director de AVAN y Paraula hiló un bello Pregón con historia, con tradición, con fe, con solidaridad y con vivencias personales. Enhorabuena querido Luis Maria ha valido la pena esperar 2 años y sentirlo, así lo expresamos muchos graueros, entre ellos el párroco José Vicente Calza.

La guinda a tan histórico Pregón en tiempos de COVID, lo puso Ausias Parejo con un magistral concierto de guitarra española, donde demostró su mayor madurez con respecto al anterior que ofreció en 2019 junto a su padre, que si ya fue espectacular, este lo superó con creces, y con la mirada cómplice y feliz de su tía Jesa Parejo.

Felicitación a los Jorges

El día del libro, y la felicitación a todos los Jorges, entre ellos a mi hermano, tocaba ayer 23 de abril, que en Santa María del Mar comenzó el novenario al Santísimo Cristo del Grao, todos los días a las 19 horas tras la Eucaristía con Exposición del Santísimo, a cargo del reverendo Jesús Hidalgo López, Misionero Redentorista, y este año versará sobre la Carta Encíclica Fratelli Tutti del Santo Padre, donde el Papa Francisco nos invita a reflexionar sobre la fraternidad y la amistad social.

Y en mayo los días grandes, el sábado, 1 de mayo a las 11,30 horas será la Eucaristía solemne en honor a Nuestra Señora de la Asunción, presidida por el reverendo José Luis Sánchez García, vicario Episcopal, de la Vicaría II.Y por las restricciones del Covid-19, no se celebrará la recepción del Cristo del Grao en el Puerto ni el tradicional acto de bendición del mar.

 

Y el domingo, 2 de mayo será un día para la historia, a las 18 horas en una Solemne Eucaristía se procederá a la consagración del templo parroquial, a cargo del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Valencia.

 

Y el lunes, 3 de mayo día de la Festividad del Santísimo Cristo del Grao a las 6 de la mañana será el Toc del Retorn. A las 6,30 horas, misa de “descoberta” con acompañamiento musical, presidida por el reverendo José Abel Coll, párroco de Ayora, y que hace pocos años estuvo en esta parroquia del Grao. A las 10 misa rezada y por la tarde a las 19 horas Misa Mayor en honor al  Cristo del Grao, presidida por el Reverendísimo  Vicente Juan Segura, Obispo Auxiliar de Valencia. La Pandemia impide de nuevo, celebrar la tradicional procesión por las calles del Grao.

 

Y cambiando el tercio, mostramos que en la vida hay que ver las cosas con perspectiva, y bien es verdad que nunca llueve a gusto de todos, pero en EOS tenemos las mismas ideas desde el primer día, nuestra Pasión es la fiesta grande del Marítimo, y la amamos como cualquiera de los habitantes del Marítimo, y desde nuestro nacimiento el 2 de julio de 2004, el fin siempre ha sido el mismo mantener la llama encendida, las 52 semanas del año, que mayor visibilidad que desde el altruismo, con mucha ilusión, y ningún medio económico proyectar múltiples iniciativas, con la satisfacción de ir viendo que van quedando en nuestra pequeña historia.

El que suscribe y demás miembros de esta asociación cultural, somos cofrades, pagamos nuestras cuotas en nuestras Cofradías, Hermandades y Corporaciones y por eso desde EsdiarioCV, al igual que hicimos en nuestra Revista, os agradecemos absolutamente a todos, sin nombraros uno por uno, para evitar omisiones pues como digo siempre lo importante es la Semana Santa Marinera de Valencia, las personas pasamos por este mundo terrenal los años que Dios quiere.

La plaza de la Semana Santa Marinera

El logro, que por fin el Marítimo tenga una Plaza de su fiesta grande, es de todo el censo de esta nuestra fiesta, como dicen nuestros amigos de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor será un lugar dedicado a tod@s los que fueron, somos y serán parte de la misma. Y además, que quede claro que la denominación Armada Española será trasladada, y por tanto se mantendrá en el callejero valenciano por los grandes servicios que prestó la institución naval a toda la ciudad, durante la Riada de 1957,entre otros episodios históricos.

Qué bonito será escuchar algún día la música de nuestras cinco Sociedades Musicales, Ateneo Musical del Puerto, Unión de Pescadores, Poblats Maritims, Santa Cecilia del Grao y el CMD de Nazaret, en esa Plaza, querido Domingo Carles; incluso la de Cornetas y Tambores con unos bonitos Certámenes en nuestra Plaça.

Enhorabuena a todos, pero permitirme que desde aquí le envíe un fuerte abrazo al Pregonero, que esperemos que a la tercera vaya la vencida,” i puguem escoltar a Rafa Company en la primavera de 2022, en el marc incomparable de la església de  Nostra Senyora dels Angeles en el Cabanyal, tal com des de 1993 acordarem en l'III Congrés de la nostra festa”. Y también, a la Vicealcaldesa, Sandra Gómez, que es una de nosotros como personaje bíblico de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma, y que el florido y hermoso mayo le traerá a Marcel, su primer hijo, al que enseguida le transmitirá la tradición, inscribiéndolo en el colectivo grauero que preside mi amigo Mariano Pascual.

 

Y el último abrazo, a la edil de Patrimonio y Recursos Culturales, que ha sido sensible a la petición, pues es hija de aquí, reside en el Cabañal, y es que Gloria Tello Company. Tiene clarísimo lo que significa esta fiesta para todos los que vivimos en el Marítimo, ya instruyó el expediente para que nos concedieran la medalla de oro de la ciudad.  Cerca del Mar, cerca de la Casa Museo, con el monumento a la Paz, y a Sorolla en su entorno y por donde pasamos todos, vestas, pretorianos, longinos, granaderos, sayones, personajes bíblicos, músicos, etc, cada Viernes Santo y cada Domingo de Resurrección. Ya no es un sueño, próximamente va a ser una realidad.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien con los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y nos vemos pronto en la Plaça de la SSMV. Recuerden mascarilla, frecuente lavado de manos distancia social,  siempre es mejor prevenir los riesgos, el Covid sigue ahí, y nuestros hospitales continúan trabajando muy bien.