| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
I Encuentro de Entidades Ciudadanas y Asociaciones de Vecinos.
I Encuentro de Entidades Ciudadanas y Asociaciones de Vecinos.

Los vecinos de Valencia 'alzan la voz' contra el Ayuntamiento

Doscientas personas se congregan con un propósito: "devolver la voz a los barrios frente a la posición del Ayuntamiento de Valencia enrocado en no escuchar a los vecinos".

| Sonia García Edición Valencia

El I Encuentro de Entidades Ciudadanas ha congregado a 16 asociaciones y entidades ciudadanas de Valencia con el apoyo de la Federación de Vecinos de Valencia. Al acto han  asistido como oyentes representantes locales de los partidos políticos.

Los vecinos han reivindicado a través de una serie de conclusiones una mayor participación ciudadana. "Los poderes públicos han de escuchar siempre a las Entidades Ciudadanas y Asociaciones de Vecinos que representan y defienden los derechos e intereses de los ciudadanos".

También han pedido al Ayuntamiento de Valencia que refuerce la seguridad ciudadana en distintos barrios "para perseguir por la vía penal a los delincuentes que atentan contra nuestro patrimonio cultural" y critican la ineficacia de las campañas virtuales, MUPIS y mensajes en RRSS. 

En esta línea, denuncian que el Ayuntamiento "descuida el problema social" del barrio del Cabañal marcado por  el "incivismo" y el tráfico de drogas en las calles. "No ha rehabilitado las viviendas y ha descuidado el problema social, al que no quieren enfrentarse, los servicios sociales son inexistentes y hay una falta de efectivos policías que dejan indefensos a los vecinos frente a los abusos". 

Además, el colectivo exige paralizar varios proyectos como que el PAI Parque Central no se ejecute conforme el proyecto actual, sino que "se adecue a los intereses y necesidades reales vecinales". o paralización inmediata del proyecto del macro hotel de la calle Guala, del barrio de San Antonio. 

Por su parte, Amics del Carme insiste en el problema de turistificación y terciarización de Ciutat Vella. Piden mantener el carácter residencial y paralizar el macrohotel en la plaza de Brujas. Asimismo, lamentan la falta de comunicación entre los diferentes departamentos del
Ayuntamiento y las asociaciones vecinales.

Los vecinos de Pla del Remei- Gran Vía denuncian grandes problemas en movilidad, principalmente en calle Colón, falta de plazas de aparcamiento, falta de mantenimiento en el viario urbano y Inexistencia de equipamientos públicos. "No tenemos ni sanitarios, ni deportivos, ni culturales, ni recreativos". 

El "barrio chino" reivindica acabar con el estigma. Los vecinos de Velluters denuncian "explotación sexual y puntos de venta y consumo de droga en sus calles, un turismo masivo que sea el germen de la gentrificación del barrio, el Incivismo, suciedad, degradación y solares abandonados". 

El problema principal de los dos barrios (Cedro y Honduras) es la masificación de locales de hostelería, en su mayoría “low cost”, y su efecto llamada. Consideran que el Ayuntamiento debe "reconocer que el problema no es el botellón", sino esta masificación de locales. 

Los vecinos de Músico López Chavarri quieren que la Plaza continúe siendo plaza y que se vuelva a calificar por parte del Ayuntamiento como espacio libre, como estaba previsto inicialmente en el año 1991 y los de Camino de Moncada piden al alcalde Joan Ribo y al vicealcalde Sergi Campillo que hagan un esfuerzo para junto a las AAVV caminar hacia una candidatura de Valencia como ciudad verde europea. Los de Penyaroja exigen al Ayuntamiento que devuelva los terrenos a la calificación de dotacionales y que ejecute en ellos las dotaciones que los vecinos necesitan, así como el soterramiento de las vías del Tren de Serrería.