| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen Archivo Sandra Gómez - EUROPA PRESS
Imagen Archivo Sandra Gómez - EUROPA PRESS

Limites a cruceros: la medida propuesta para evitar concentraciones de turistas

La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, ha propuesto llevar a cabo esta medida para evitar las grandes aglomeraciones de gente en espacios emblemáticos de la ciudad.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

A menos de un mes y unos cuantos días para que se celebran las elecciones municipales, los candidatos a la alcaldía de Valencia han comenzado a lanzar propuestas y promesas con la intención de seducir a unos vecinos que jugarán un papel clave en unos comicios que se prevén, cuanto menos, ajustado. Por todo ello, la candidata socialista a la alcaldia del 'cap i casal', Sandra Gómez, ha propuesto limitar la llegada de cruceros a la ciudad con tal de tener un turismo mucho más controlado y menos 'amontonado' en Valencia

"Si queremos seguir siendo capital del turismo inteligente, debemos tener un modelo turístico sostenible, que ordene y planifique las actividades que generan aglomeraciones y poco impacto económico en la ciudad", ha manifestado Gómez.

Según ha informado el PSPV, la propuesta contempla analizar la capacidad de recepción de visitantes que tiene la ciudad en relación con la actividad de los cruceros para fijar un tope y evitar que se produzcan concentraciones en algunos espacios concretos de la ciudad.

"Esta medida, que implantaremos en colaboración con la Autoridad Portuaria, nos permitirá compatibilizar el bienestar de los residentes y la satisfacción del conjunto de turistas que nos visitan", ha apuntado la candidata socialista a la Alcaldía.

Gómez quiere que el modelo turístico de Valencia "siga siendo sostenible y no genere presión sobre los recursos de la ciudad, tal y como establecimos en el Plan Estratégico de Turismo que impulsé personalmente y que contó con el respaldo de todos los grupos políticos".

De un "modelo low-cost" a un turismo de "calidad"

Gómez ha querido sacar pecho de la gestión realizada por el Gobierno del Rialto 'pegando un palo' a sus compañeros de la oposición. "Gracias a la mano izquierda del Partido Socialista, hemos transformado el modelo 'low cost' del PP por un modelo sostenible y de calidad, pero debemos seguir avanzando y controlar el turismo de cruceros para evitar que genere una distorsión", ha incidido Gómez.

Para la vicealcaldesa, el trabajo desarrollado por el PSPV durante estos años "ha permitido a la ciudad alcanzar un récord de visitantes, con datos históricos de ocupación y rentabilidad, así como el reconocimiento de la ciudad como Capital Europea del Turismo Inteligente.

"Ahora, para revalidar este modelo de éxito que nos permita conciliar el turismo con el bienestar de los vecinos y vecinas de Valencia, debemos de seguir implantando medidas que nos permitan mejorar la gestión de los flujos turísticos mediante el uso de tecnologías, la interacción con el turista o la ampliación de focos de atracción a nuevos espacios", ha indicado.

Según ha incidido el PSPV, esta propuesta de establecer "límites" al turismo "de bajo impacto económico" continúa la línea marcada por los socialistas de la ciudad de Valencia "con el recargo planteado para los apartamentos turísticos y los cruceros en la tasa turística aprobada en Les Corts".

"Se trata de actividades turísticas que generan un impacto económico muy limitado en la ciudad y que suponen un desequilibrio para el modelo turístico de calidad y sostenible social y medioambientalmente que se ha implantado con éxito en nuestra ciudad", ha finalizado.