| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó, Maroto, Puig y Fulgencio con Felipe VI y empresarios familiares
Ribó, Maroto, Puig y Fulgencio con Felipe VI y empresarios familiares

Enric Morera no tenía agenda oficial que justificara no acompañar al rey

El president de Les Corts, el nacionalista Enric Morera, no estuvo con el resto de autoridades valencianas en el congreso de la Economía Familiar que inauguró este lunes Felipe VI.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Vuelve a llamar la atención el comportamiento de la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana. El president de Les Corts no estuvo junto al resto de autoridades arropando al rey Felipe VI en su nueva visita a Valencia. Estaba Ximo Puig en representación del Consell; Juan Carlos Fulgencio como delegado del Gobierno; la ministra Reyes Maroto; el alcalde Joan Ribó; pero no el president de Les Corts, Enric Morera, que sin embargo ese día no tenía agenda oficial que justificara su ausencia. Fuentes parlamentarias aseguran además a ESdiarioCV que Morera estaba en Valencia

Morera sí acompañó al rey en 2017, con ocasión del centenario de Feriavalencia, y veremos qué hace cuando la semana que viene Felipe VI regrese a Valencia para asistir a la entrega de los Premios Jaime I y a la Noche de la Economía Valenciana.

Aun cuando cabe la posibilidad de que alguna ignorada cuestión personal pudiera haberle impedido cumplimentar esta vez al monarca, llama más la atención su ausencia por la actual ofensiva de los sectores políticos más radicales de Cataluña y de Podemos contra la monarquía. Los últimos actos programados en agenda por Morera en días previos fueron la asistencia a los premios Octubre, en los que pronunció un polémico discurso en favor de los políticos catalanes presos, y la clausura del congreso por los 600 años de la Generalitat en Alicante, en el que su alocución y la de su homólogo catalán Roger Torrent giraron alrededor de la idea de la colaboración entre ambos territorios.

El siguiente acto al que acudirá Morera, programado para este martes, tiene también un aroma catalanizante, la inauguración de “El món d'Antoni Miró” en el IVAM. Miró es el artista al que hace un mes la Generalitat le montó su polémica exposición con cuadros a favor del “procés” en el Puerto de Valencia. En aquella ocasión los cargos de Compromís hicieron el vacío a Ximo Puig, que se vio arropado únicamente por dirigentes socialistas, en lo que se interpretó como un intento de Mónica Oltra y los suyos por no ser identificada con las abundantes esteladas de algunos cuadros. Esa política de Oltra es compartida a duras penas por los miembros más nacionalistas de su coalición, entre los que ya cabe incluir a Morera.