| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Parálisis en la implantación de la jornada continua en los centros educativos

Esta postura de Conselleria de Educación no atiende al sentido común e incrementa el riego de contagio, explica el autor

Son numerosos los beneficios de este modelo de jornada escolar, algunos de los más destacables son:

 

  • Mejora el rendimiento escolar, en las horas de la mañana el rendimiento académico es superior al de las tardes.
  • Beneficia la conciliación y convivencia familiar, al permitir una mayor disponibilidad y flexibilidad horaria por las tardes.
  • Disminuye el tiempo en desplazamientos y reduce el absentismo escolar.

 

A pesar de estos aspectos positivos de la jornada continua, desde Conselleria de Educación literalmente No se ha permitido que en el curso actual haya nuevos centros que se organicen con este modelo de jornada, considero que este tema es más sangrante si cabe debido a la pandemia del coronavirus.

 

Nuevo ROF: Mimbres preocupantes

 

En diciembre de 2019 se publicó el Decreto 253/2019, nuevo ROF de Infantil y Primaria. En la disposición transitoria cuarta del citado documento se establece que mientras no se publique nueva regulación de la jornada escolar, los centros mantendrán la misma jornada escolar que ya tenían autorizada durante el curso 19/20.

Desde CSIF manifestamos a Conselleria que se había perdido una buena ocasión para actualizar el procedimiento de solicitud y renovación de la jornada continua. Del mismo modo en ese momento solicitamos que se estableciera la “nueva regulación” a la mayor brevedad, facilitando así las gestiones burocráticas y administrativas para los colegios que desearan solicitarla.

 

Con la pandemia, la administración no atiende a razones y se “enroca” en su postura

 

En el mes de marzo de 2020 “explota” el coronavirus, una situación que, en honor a la verdad, a todos nos coge desprevenidos. En las circunstancias excepcionales que estamos padeciendo debido al COVID-19, es evidente que la jornada continua permite reducir el riesgo de contagios; esto es así porque se limitan las entradas y salidas obligatorias, evitando desplazamientos innecesarios y minimizando los contactos. Por ello, desde CSIF consideramos que todavía hay más argumentos a favor de la jornada continua y que, por supuesto, la administración debe valorarlos y actuar en consecuencia.

A pesar de las múltiples peticiones realizadas por CSIF, la administración hace caso omiso y ratifica una posición contraria a que desde la comunidad educativa de los colegios se pueda solicitar una modificación de la jornada de cara al curso 20/21.

Esta postura de Conselleria, que bajo mi opinión no atiende al sentido común e incrementa el riego de contagio, queda claramente reflejada en las sucesivas normas publicadas en el DOGV:

 

 - Resolución de 4 de mayo de 2020, en el apartado quinto indica que todos los centros mantendrán en el curso 2020-2021 el mismo horario y jornada escolar que tenían autorizado para el curso 2019-2020.

 

- Resolución de 17 de julio de 2020, que aprueba las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Primaria del curso 20/21, en el apartado sobre organización de la jornada escolar señala lo mismo que ya está establecido por la disposición transitoria cuarta del nuevo ROF (Decreto 253/2019); mientras no salga publicada nueva normativa que lo regule, se debe continuar con la misma jornada escolar. Esta nueva legislación hasta la fecha no ha salido… En definitiva, el pez que se muerde la cola.

 

Las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, no puede ni debe pasar más tiempo. Estamos de acuerdo en que se deben implementar todas las medidas de prevención frente a la pandemia, y el modelo de jornada escolar es una herramienta efectiva para lograrlo.

Por ello, para minimizar riesgos sanitarios, es PRIORITARIO que Conselleria establezca YA el marco legal que permita la jornada continua en los centros que lo soliciten.

 *Delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana.

 

CSIF, por una administración que de verdad ayude y proteja a la comunidad educativa.

 

 

Para contextualizar la situación, voy a hacer un breve repaso a las últimas normas publicadas por la administración sobre la jornada escolar.